La sexta ola de covid empieza a ralentizarse, pero el pico no termina de llegar y el riesgo continúa

Algunos indicadores muestran que la sexta ola comienza a notar algo de cansancio aunque la curva aún no se aplana y mantiene la presión hospitalaria en riesgo alto o muy alto

Equipo del SUMMA especializado en el traslado de pacientes críticos y de riesgo biológico. Foto: Europa Press

La sexta ola de covid empieza a ralentizarse, pero el pico no termina de llegar y el riesgo continúa

Algunos indicadores muestran que la sexta ola comienza a notar algo de cansancio aunque la curva aún no se aplana y mantiene la presión hospitalaria en riesgo alto o muy alto

La sexta ola de la Covid continúa dejando cifras récord de contagios y los pronósticos de los expertos de alcanzar el pico a mediados de enero aún no se han cumplido. Sin embargo, y aunque seguir sin doblegar la curva nunca es una buena noticia, hay ciertos indicadores que sí invitan al optimismo y que empiezan a mostrar que esta sexta ola ya estaría registrando signos de agotamiento. Las estadísticas favorables llegan atendiendo a los datos de la incidencia acumulada en la semana que cerraba el 2021 y la que abría este 2022 donde se ha podido observar una caída de 37,3 puntos que podría indicar que la sexta ola podría haber comenzado a desinflarse. Esta ralentización aún no está siendo suficiente para iniciar la desescalada de los contagios y obliga a seguir alerta, ya que las cifras de hospitalizaciones y UCI en toda España continúan en riesgo alto o muy alto. 

 

Los últimos datos de Sanidad reflejan que la transmisión de la Covid en la sexta ola se mantiene en ascenso con un 12% más de casos que el lunes pasado cuando se han sobrepasado ya los 8 millones de personas infectadas por SARS-CoV-2 en España. Mientras y, en paralelo a esta escalada de los contagios que aún no alcanza su pico, también se mantiene creciente la cifra de pacientes que requiere de ingreso hospitalario a causa de la enfermedad contabilizando ya un total de 18.821 y 2.251 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). A este respecto, las comunidades que registran una mayor presión en su sistema sanitario son Castilla y León, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares con un porcentaje de ocupación del 25%, más de un punto por encima de la media nacional (el 23,83%). Unas cifras que muestran que la mayoría de los territorios españoles se encuentran en riesgo alto o muy alto esperando alcanzar pronto el pico de esta sexta ola y que los aparentes signos de agotamiento que parece que empieza a dejar se trasladen en una mejoría real. 

 

El pico de la sexta ola aún no llega, pero algunos indicadores empiezan a reflejar sus primeros signos de agotamiento  

Madrid se sitúa a la cabeza de los ingresos UCI en una sexta ola donde ómicron está detrás del 83,9% de los casos

 

La situación actual mantiene a toda España en niveles de riesgo alto o muy alto en una sexta ola donde ómicron está detrás del 83,9% de los casos por tan solo un 16,1% de la variante delta. No obstante, y a la espera de alcanzar el pico de la escalada de la transmisión actual, se siguen conociendo más datos acerca del impacto de esta sexta ola en las diferentes comunidades autónomas. De momento, las cifras más preocupantes señalan a Madrid como el territorio que ha acumulado un mayor número de pacientes UCI por la enfermedad y sitúan a la cabeza de los ingresos hospitalarios a Cantabria, Asturias, Canarias, Galicia y Murcia. Además, también se conoce que la ola actual está afectando de mayor gravedad al grupo de personas de entre 60 y 79 años no así en términos de propagación donde es la franja de entre 40 y 49 la que más contagios está registrando en las últimas semanas. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR