Los especialistas alertan sobre la desconexión de los datos oficiales de contagios con la realidad de la incidencia

El exsecretario general de Sanidad, José Martínez, advierte que “estar en endemia será difícil a corto plazo"

Los especialistas alertan sobre la desconexión de los datos oficiales de contagios con la realidad de la incidencia

El exsecretario general de Sanidad, José Martínez, advierte que “estar en endemia será difícil a corto plazo"

España sigue sufriendo la sexta ola de la pandemia de Covid que llegó a España con toda su fuerza en el mes de noviembre y ha causado el contagio del 40% de la población desde entonces. En estas semanas las autoridades sanitarias han registrado los niveles de contagio más altos desde el inicio de la crisis sanitaria mundial. La alta tasa de vacunación y la inmunidad natural han suavizado los estragos de la variante ómicrón, pero los especialistas alertan de los errores de gestión que se están produciendo. Este lunes, el exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha advertido en declaraciones a la Cadena Ser que se está viendo una desconexión entre los datos oficiales y la realidad de los contagios ya que hay comunidades autónomas con criterios distintos. Además, destaca que aún es pronto para que el coronavirus se declare como enfermedad endémica "por las dificultades de muchos países para acceder a las vacunas”.

El médico especialista en medicina preventiva y salud pública ha remarcado la desconexión de los datos oficiales con la realidad de los contagios. Según él esto se debe a los diferentes criterios de contabilizar los contagios, pues algunas comunidades cuentan los positivos en los autotest y otras no. Otras, como es el caso de Madrid y Andalucía dan por válidos estos positivos pero no los incluyen en sus recuentos, mostrando en los datos oficiales una imagen que no se corresponde a la realidad.

 

Martínez Olmos ha mostrado optimista a la hora de afirmar la cercanía del pico de la ola, pero ha sido más cauteloso en su pronóstico sobre el final de la pandemia. “Estamos llegando al pico” ha asegurado el exsecretario de Sanidad. “Llevamos varios días en los que el número de ingresados en UCI están bastante estables”, pese a estos datos positivos ha puntualizado que tanto el número de casos, como de hospitalizados, así como de fallecidos, ha sufrido un enorme incremento en los últimos dos meses, por ello ha instado a no bajar la guardia y a actuar con “cautela”.

 

Sobre el fin de la pandemia se ha pronunciado este fin de semana el Instituto de Salud Global de Barcelona, que ha concluido en su informe que “cada país o región hará su transición a una fase endémica en un momento diferente y de una forma distinta, pero la pandemia no será endémica hasta que todos los países hayan alcanzado esta fase", ha asegurado. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR