La OMS autoriza el uso de los fármacos baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes Covid

El máximo organismo de salud ha avalado ambos medicamentos que se aplicarán en función de la gravedad que revista el paciente

Paciente con COVID-19. Foto: Europa Press

La OMS autoriza el uso de los fármacos baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes Covid

El máximo organismo de salud ha avalado ambos medicamentos que se aplicarán en función de la gravedad que revista el paciente

Los fármacos baricitinib y sotrovimab comenzarán a utilizarse ya para tratar a los pacientes con COVID-19. Lo hacen después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya reunido las suficientes pruebas de "certeza moderada" para avalar su uso en diferentes cuadros clínicos frente a la enfermedad. Ambas soluciones aparecen vinculados a tipos específicos de pacientes covid siendo el baricitinib altamente recomendado para aquellos que poseen cuadros graves o críticos de la enfermedad y el sotrovimab para perfiles de menor gravedad, pero con mayor riesgo de hospitalización. 

 

 

La OMS ha dado su visto bueno a la introducción de los medicamentos baricitinib y sotrovimab en los tratamientos de pacientes covid que requieran o estén en riesgo de ingreso hospitalario. El denominado baricitinib se trata de un 'viejo conocido' en la medicina que ya se aplicaba para combatir la artritis reumatoide y que emplea ahora su inhibidor de la Janus quinasa (JAK) como solución para los pacientes covid con una situación grave o crítica en combinación con corticosteroides. 

 

En el medicamento llamado baricitinib hay depositadas muchas esperanzas, ya que la OMS presenta pruebas de "certeza moderada" de que este tratamiento mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos. Los expertos han demostrado que sus efectos son similares a los de otros fármacos para la artritis por lo que los médicos podrían decantarse por uno u otro por separado como remedio frente a la Covid. Otro medicamento, el sotrovimab también ha recibido el aval de la OMS para su uso en pacientes en este caso no graves, pero con mayor riesgo de hospitalización, si bien su eficacia no está probada frente a nuevas variantes como ómicron. 

 

El baricitinib y el sotrovimab reciben el visto bueno de la OMS para su uso en el tratamiento de pacientes con COVID-19 

 

Otros dos inhibidores de la JAK, el ruxolitinib y el tofacitinib, vetados por la OMS por "posibles aumentos de los efectos secundarios graves"

 

Los fármacos sotrovimab y baricitinib cuentan desde ya con el visto bueno de la OMS, algo que no pueden decir otros dos inhibidores de la JAK como el ruxolitinib y el tofacitinib. Los expertos han desaconsejado por el momento la utilización de ambos inhibidores en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 grave o crítica debido a que "las pruebas de baja certeza obtenidas en pequeños ensayos no mostraron beneficios y sugieren un posible aumento de los efectos secundarios graves con el tofacitinib". El veto a la utilización del ruxolitinib y el tofacitinib se une a otras posibles modalidades de tratamiento ya rechazadas con anterioridad como el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR