El año 2021 registra el menor número de asesinatos por Violencia Machista desde 2003

El año 2021 registra el menor número de asesinatos por Violencia Machista desde 2003

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido ante los medio para hace balance sobre la situación de la violencia de género en 2021. Durante su intervención ha querido destacar la importancia de los mecasnimo institucionales para apoyar a las víctimas y el descenso de las cifras  de mujeres asesinadas desde que comenzó el recuento en 2003. 

"Cuando la respuesta institucional se fortalece y amplía su variedad y su calidad, las mujeres pueden salir más fácilmente de las situaciones de violencia", ha querido dejar claro la delegada. El 2021 ha sido el año con mayor crecimiento de recursos destinados a víctimas y supervivientes de la violencia de género.

 

 

El recuento final del año pasado contabilizaba 43 mujeres asesinadas siendo la más baja desde 2003 (año en que se empezaron a registrar los asesinatos). A partir de entonces, un total de 1.125 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. Según se conoce, 34 de las 43 mujeres no habían interpuesto denuncia previa y una de cada tres tenía un edad comprendida entre 31 y 40 años. 

 

Paralelamente, los hijos de las víctimas acaban siendo víctimas directas de la violencia de género. Así, 30 menores han quedado huérfanos este 2021. Desde 2013, año en que se comenzó a contabilizar a estas víctimas, es la segunda menor cifra registrada. 

 

 

Y, si bien el número de mujeres asesinadas ha disminuido, se ha producido un aumento de la violencia vicaria por la que el agresor ejerce la violencia contra los hijos para hacer daño a la madre. De esta forma, en 2021, 7 menores fueron asesinados por este tipo de violencia (46 desde 2013, año en que comienza el recuento de casos). Esta es la segunda cifra más alta desde el inicio del recuento. De los 7 casos del pasado año, en 3 de ellos la madre también fue asesinada.

 

Con respecto a este tipo de violencia, la ministra ha valorado favorablemente que se muestre públicamente este tipo de violencia y que se hayan dado avances legislativos en este área para tratar de combatirla, destacando la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 8/2021 de apoyo a las personas con discapacidad. 

34 de las 43 mujeres no habían interpuesto denuncia previa

La última comparecencia en relación con la violencia de género tuvo lugar el 20 de diciembre. Desde entonces y hasta día de hoy, una mujer y una menor de edad han sido asesinadas por violencia de género. De esta forma, el pasado mes de diciembre, 6 mujeres y 2 menores fueron asesinados por violencia de género y 6 menores de edad quedaron huérfano en consecuencia.

 

Atención contra la Violencia de Género

2021 ha sido el año en el que más se ha dado atención por parte del servicio 016, principalmente a través de tres vías: a través de llamadas telefónicas, registrando 87.307 en total; por correo electrónico, con 1.309 consultas; y por WhatsApp, con un total de 5.868 mensajes. Con todo ello, las cifras demuestran la utilidad y el buen funcionamiento de estos métodos de atención. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR