El Ministerio de Interior presenta el nuevo Plan contra la Trata y la Explotación de seres humanos

El Ministerio de Interior presenta el nuevo Plan contra la Trata y la Explotación de seres humanos

El Ministerio de Interior ha presentado el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023. En él se establecen cinco objetivos prioritarios, con dieciséis líneas de acción correspondientes, con los que se pretende abordar el delito de la trata de forma multidisciplinar e integral. Las medidas afectan tanto a instituciones públicas como al tercer sector. 

El diseño definitivo ha sido trasladado a los representantes de los distintos organismos públicos y entidades especializadas que forman parte de las reuniones de seguimiento la Relatoría Nacional Contra la Trata de Seres Humanos (dirigida por el Ministerio del Interior), según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien lo ha descrito como "un plan ambicioso que pretende cubrir no solo la lucha contra este delito, sino también la adecuada asistencia y protección a sus víctimas"

 

El documento persigue por un lado dar mayor eficiencia y operatividad a las medidas existentes para prevenir y perseguir la trata, y, por otro, pretende impulsar nuevas líneas de actuación que cubran los espacios donde aún no se hayan establecido iniciativas previas. 

 

 

Además, el nuevo plan busca ofrecer una asistencia y protección a las víctimas más propicia mediante la cooperación de distintas instituciones y organismos de la Administración y organizaciones especializadas de la sociedad civil. Así, adecuarán la asistencia en base a la situación de vulnerabilidad de la víctima.

 

En el documento del Ministerio del Interior se exponen los cinco objetivos prioritarios de plan: la detección y prevención de la trata de seres humanos; la identificación, derivación, protección, asistencia y recuperación de las víctimas de la trata; la persecución del delito; la cooperación y coordinación; y la mejora del conocimiento. 

El documento persigue dar mayor eficiencia y operatividad a las medidas existentes para prevenir y perseguir la trata, e impulsar nuevas líneas de actuación que cubran los espacios donde aún no se hayan establecido iniciativas previas

La trata de seres humanos es una violación de los derechos humanos y ha llegado a ser una de las actividades criminales más lucrativas a nivel mundial, igualándose con el tráfico de armas y por debajo del tráfico de drogas. Es por ello que organismos como la ONU o la Unión Europea le prestan especial atención. 

 

Después de que en 2018 un informe del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Trata de Personas-GRETA del Consejo de Europa advirtiera de la situación de la trata en España y le instara al país a tomar medidas al respecto, en 2019 se aprobó la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023. Una de las prioridades que establecieron era la lucha contra la trata y en él se demandaba la creación de un "plan estratégico específico nacional" coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

 

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha sido el encargado de materializar los trabajos realizados por expertos de distintos organismos como el Ministerio del Interior, de Igualdad o de Justicia, entre otros. Además, han colaborado también el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o la Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como la Red Española contra la Trata de Personas. 

 

El plan estratégico tendrá una vigencia de tres años durante los cuales se desarrollarán informes de seguimiento y evaluación, así como consultas con organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema de la trata y la explotación de seres humanos. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR