La OMS advierte que ómicron no será la última variante del coronavirus

La OMS advierte que ómicron no será la última variante del coronavirus

Desde la Organización Mundial de la Salud, el doctor Bruce Aylward, asesor sénior, no cree que ómicron vaya a ser la última variante del coronavirus y advierte de que "cuanto más circule el virus, más posibilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que ómicron”.

Continuando en esta línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se ha manifestado al respecto aludiendo a los más de 15 millones de nuevos contagios registrados la pasada semana, a escala mundial, siendo “el mayor número de casos notificados en una sola semana”

 

A pesar de ello, también ha destacado que el número de muertes por coronavirus se mantiene "estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 muertes semanales”. Además, es importante recalcar que “aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores”

 

Según apuntan, el descenso en el número de casos y de hospitalizaciones se debe a la "menor gravedad" de ómicron y la inmunidad alcanzada por la población a través de la vacunación y por una infección previa. Aún así advierten que no se ha de bajar la guardia: "aunque ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados. Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes”. 

 

 

Ante el prónostico de contagios en Europa del 50% de la población por ómicron, la epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, mantiene que hay "herramientas para planear y evitar que se cumpla". Así, pide la comperación de todos para que reducir la transmisión y que estas predicciones no se alcancen. 

“La inmensa mayoría de las personas ingresadas en los hospitales de todo el mundo no están vacunadas”

La OMS rechaza la Covid-19 como endemia

 “No habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona", ha dejado claro Van Kerkhove y ha añadido que "el coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia”. 

 

Tedros ha expuesto como "en África, más del 85% de las personas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna" y explica que si la situación es así "no podremos acabar con la fase aguda de la pandemia si no cerramos esta brecha”.

 

Por su parte, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, sostiene que “no es el momento de declarar que este es un virus bienvenido. No es bienvenido ningún virus que mate a la gente”.

 

Situación hospitalaria

El director generla de la OMS mantiene que “la inmensa mayoría de las personas ingresadas en los hospitales de todo el mundo no están vacunadas” y que "aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la enfermedad grave por coronavirus y la muerte, no impiden totalmente la transmisión". 

 

 

Además, ha querido destacar que el aumento de la presión hospitalaria recae indudablemente en los trabajadores sanitarios que están "sobrecargados y agotados”. Así, ha abogado por la consideración hacia el sector sanitario y apelando a la responsabilidad ciudadana: "los trabajadores sanitarios, que, una vez más, están sometidos a una mayor presión debido a la carga de ómicron. Los trabajadores sanitarios han hecho todo lo posible para protegernos durante dos años. Todos debemos hacer nuestra parte para protegerlos, vacunándonos y tomando precauciones para evitar infectarnos o infectar a otra persona”. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR