Siete CCAA establecen estrategias para agilizar las bajas y altas laborales por Covid-19

Siete CCAA establecen estrategias para agilizar las bajas y altas laborales por Covid-19

Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia son las siete autonomías que ya han establecido estrategias para agilizar las bajas y altas laborales por coronavirus con la finalidad de desatascar el colapso de la Atención Primaria.

El aumento de positivos que ha generado la sexta ola ha provocado un sinfín de bajas laborales que está sobrepasando a la Atención Primara, encargada de tramitar dichas bajas. Algunas comunidades autónomas están diseñando estrategias para aliviar peso y que el servicio no se vea colapsado.

 

Desde Andalucía, se inició el pasado 30 de diciembre la posibilidad de realizar estos movimientos a través de la aplicación Salud Responde, de manera gratuita. En otros territorios como Asturias, los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado (Sespa) serán los encargados de la tramitación de las altas y bajas para los casos diagnosticados de COVID-19.

 

La intención es mantener a los centros de salud al margen de esta operación, para aligerar carga de trabajo. El equipo de rastreo contactará directamente con las personas contagiadas para preguntarles sobre la necesidad de tramitar una baja laboral, sin la necesidad de que estos usen a los centros de salud como intermediarios.

 

En caso afirmativo, el equipo de vigilancia iniciará esta operación y se encargará de ella de forma independiente a la atención primaria

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los enfermos de COVID-19 asintomáticos con test positivo, con el fin de reducir a la mitad los trámites administrativos.

 

Esta misma decisión se ha tomado también en Cataluña y Comunidad Valenciana, para liberar presión a los centros de atención primaria que, como indica la secretaria general de Salud de Cataluña, están “colapsados y saturados”.

 

En Galicia consideran “posible” esta solución, pero instan al Estado a tomar una decisión “homogénea” para todo el territorio nacional. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la contratación de médicos sin especialidad para la tarea de tramitar altas y bajas y así, liberar de esta carga burocrática a la Atención Primaria.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR