El nuevo Plan de la Vivienda 2022-2025 centrado en los colectivos vulnerables y la novedad del 'cohousing'

El nuevo Plan de la Vivienda 2022-2025 centrado en los colectivos vulnerables y la novedad del 'cohousing'

El Gobierno prevé la aprobación del nuevo Plan de la Vivienda 2022-2025 el próximo martes en el Consejo de Ministros. El conjunto de propuestas, centradas principalmente en las ayudas a los colectivos más vulnerables así como en el incentivo de nuevas formas de convivencia, como el cohousing o el bono joven, contará con una dotación económica en 2022 de 345 millones de euros. 

El Plan de la Vivienda pretende mejorar las ayudas ofreciendo soluciones eficaces. Estas podrán llegar hasta los 24.300 euros anuales o hasta los 40.500 euros en algunos casos especiales, como víctimas del terrorismo, familia numerosa o miembros con discapacidad. Así, podrán percibir la mitad del alquiler durante cinco años si el coste no rebasa los 600 o 900 euros. Esto puede variar según la comunidad autónoma. 

 

Los precios del alquiler también pueden variar respecto a otros programas que contempla el Plan de la Vivienda, por desahucio, personas sin hogar, violencia de género, o vulnerabilidad sobrevenida (quedarse en paro). En estos supuestos se podría dotar del importe total del alquiler a los afectados en algunos casos.  

 

En cuanto a los menores de 35 años cuentan con el bono joven del alquiler, que ofrece la dotación de una ayuda de 250 euros al mes durante dos años, siempre que el beneficiario no obtenga más de 24.318 euros al año. Al mismo tiempo, pueden optar a otras ayudas relacionadas tanto con el alquiler como con la compra a bajo coste.  

Hay una incipiente demanda para ofrecer edificios donde se reduzca el espacio individual y se de mayor protagonismo a los espacios compartidos y colectivos

El Cohousing

 

El cohousing es una de las novedades del nuevo plan que pretende impulsar la idea de las casas compartidas donde se de la convivencia intergeneracional o de colectivos como los temporeros en campaña. 

 

Según apunta el Ministerio de Transportes, órgano encargado de la políticas de vivienda, desde el tercer sector y el movimiento cooperativo, hay una incipiente demanda para ofrecer edificios donde se reduzca el espacio individual y se de mayor protagonismo a los espacios compartidos y colectivos. Por ejemplo, el colectivo de los ancianos, para los que prefieran estos lugares a las residencias tradicionales creando una alternativa de convivencia intergeneracional. 

 

También se tiene en consideración a los trabajadores que vienen como temporeros a las campañas agrícolas y a los que se les debería ofecer un lugar digno en el que poder estar, ya que no siempre tienen las dotaciones adecuadas. 

 

Dentro del Plan también se pretende dar solución a las subvenciones para acceder a una vivienda o a las ayudas para la contrucción de viviendas enfocadas al alquiler social asequible.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR