Carolina Darias anuncia que España empezará a tratar la Covid-19 como una endemia tras superar la sexta ola

La ministra de Sanidad anuncia esta resolución de cambiar el sistema de vigilancia de la enfermedad porque "poco a poco va adquiriendo características de endemia"

Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. Foto: Europa Press

Carolina Darias anuncia que España empezará a tratar la Covid-19 como una endemia tras superar la sexta ola

La ministra de Sanidad anuncia esta resolución de cambiar el sistema de vigilancia de la enfermedad porque "poco a poco va adquiriendo características de endemia"

El debate para cambiar la categoría de la Covid-19 de pandemia a endemia está encima de la mesa con opiniones muy dispares, pero en España ya se ha tomado una resolución definitiva. Precisamente, ayer miércoles 12 de enero, la ministra de Sanidad española dejaba zanjado el asunto confirmando que, una vez superada la sexta ola, el país español modificará el sistema de vigilancia y control de la Covid-19. El argumento principal para acometer este cambio de tratamiento de la enfermedad es, en palabras de la propia Carolina Darias, es que "la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia", una afirmación que no comparten todos los responsables en salud encabezados por la OMS Europa.

 

Estos días de atrás con la variante ómicron alcanzando cifras récord de contagios, las palabras "gripalizar la Covid" pasaban al primer plano informativo dentro de la nueva estrategia frente al virus adoptada por el Gobierno español. En línea con este planteamiento, surgía otro interrogante en la conveniencia o no de rebajar a la categoría de endemia a la hasta entonces pandemia de la Covid-19. A este respecto, Carolina Darias era la encargada de confirmar que España seguiría fiel al plan iniciado anunciando que, tras la sexta ola, se implantará en el país una vigilancia y control del virus diferente al que se mantenía vigente desde el inicio de la pandemia. En otras palabras, la Covid-19 pasará a recibir un tratamiento de endemia, una decisión sobre la que no existe una postura unánime ya que será apoyada y compartida por la ONU, pero no así por la OMS Europa.

 

Catherine Smallwood de la OMS Europa: "En este momento, las condiciones para la endemia no se cumplen"

La OMS muestra su desacuerdo a convertir a la Covid en endémica en el escenario actual

 

España ya ha determinado que rebajará la Covid-19 a categoría de endemia cuando pase la sexta ola en una postura que sí ha respaldado la ONU por medio de su portavoz Stephane Dujarric, pero no así la OMS Europa representada por Catherine Smallwood. Smallwood, una de las principales responsables de la OMS en el continente europeo, mostraba su desacuerdo a este cambio de criterio previsto por España y la ONU afirmando que actualmente "no se cumplen las condiciones" para tratar a la Covid-19 como una enfermedad endémica. La representante de la OMS europea iba más allá en su argumento añadiendo que, para poder hacerlo, el virus debería circular a unos niveles predecibles y presentar unas olas de transmisión igualmente conocidas y que, "lo que vemos en este momento, no se acerca en absoluto a eso". No descarta que la enfermedad pueda llegar a adoptar en algún momento las características de una endemia... pero no por el momento. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR