La abolición de la prostitución es necesaria y posible

La abolición de la prostitución es necesaria y posible

A las mujeres se nos divide en mujeres buenas que son las monógamas o de parejas sucesivas y mujeres malas/publicas aquellas que están a disposición de todos los hombres para su satisfacción sexual, mientras los hombres se dividen entre los que tienen poder y riqueza y los que tienen menos  o no tienen. Las "malas mujeres" son conocidas como prostitutas o putas.  

 

Analizando la Jurisprudencia penal he constatado como las expresiones "puta" "hija de puta" o "hijo de puta" son consideradas constitutivas del delito de injurias del artículo 173.4 del CP (STS 924/2021 de 25 de noviembre y ATS 834/2021)  y a su vez, elemento fáctico en la apreciación de la agravante de género del artículo 22.4 del CP (STS 687/2021 de 15 de septiembre y STSJ Castilla y León Sala Civil/Penal 77/2021 de 11 de octubre), por lo que deduzco que el termino "puta" no solo es considerado una ofensa, sino que además es antijurídico. 

 

A las mujeres se nos divide en mujeres buenas que son las monógamas o de parejas sucesivas y mujeres malas/publicas aquellas que están a disposición de todos los hombres para su satisfacción sexual, mientras los hombres se dividen entre los que tienen poder y riqueza y los que tienen menos  o no tienen. Las "malas mujeres" son conocidas como prostitutas o putas.  

 

¿Hay alguna mujer mayor de 16 años que no haya sido en alguna o algunas ocasiones llamada puta?  

 

Si la gran mayoría de mujeres en algún momento de nuestra vida hemos sido humilladas, injuriadas y amenazadas con el estigma de ser consideradas putas y sus consecuencias.  ¿significa ello que la división entre buenas mujeres y malas mujeres, es un instrumento de control del patriarcado para mantenernos sumisas y que no nos rebelemos frente a un sistema que se resiste a la igualdad real entre mujeres y hombres, manteniendo la subordinación a los hombres?. 

 

En el siglo XXI abolir la prostitución es un deber público, no solo por lo que tiene de violencia simbólica contra todas las mujeres y material contra las mujeres que están en contextos de prostitución, sino porque es una rémora que ataca a la dignidad de las mujeres y a los Derechos Humanos  y, si además sumamos la globalización, emerge de nuevo la esclavitud con la trata, mayoritaria de mujeres y menores, con destino a la prostitución. Es obvio que sin demanda de prostitución el trafico de mujeres y menores no tendría sentido. 

 

El año 1863 el presidente Abraham Lincoln con su voto determinó la aprobación de la 13ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que abolía la esclavitud, fue una apuesta valiente que conllevaba el riesgo que solo asumen los grandes estadistas, ya que la esclavitud en aquel momento suponía un negocio del equivalente al 17% del PIB. Esta enmienda no solo liberaba a la mayor parte de población afroamericana, sino que devolvía el estatus de persona a millones de hombres y mujeres que lo habían perdido desde el Derecho Romano. Lo que parecía imposible fue posible. Hoy es posible abolir la prostitución. 

 

El Convenio de la Organización de Naciones Unidas firmado en Lake Saccess Nueva York el 21 de Marzo de 1950 para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución ajena, ratificado  por España  establecía castigar a las personas que para satisfacer las pasiones de otra  concertaren la prostitución de otra persona aún con su consentimiento (art.1), la tercera locativa (art.2) , la inspección de las agencias de colocación  a fin de impedir que las personas que buscan trabajo, mujeres y niños, se expongan a la prostitución (art 20) y la determinación de la reincidencia de las condenas en otros estados (art.7), entre otras medidas.   

 

En sus 39ª y 40ª Congresos del PSOE se acordó la abolición de la prostitución, ello implica un compromiso de una parte del vigente Gobierno de España para acabar con esta lacra social y vencer los prejuicios de aquellos sectores de la sociedad que, erróneamente, llaman a la prostitución el oficio mas antiguo del mundo, cuando se trata de violencia sexual y otras violencias de género. 

 

La abolición de la prostitución necesita de cambios legislativos respecto a los promotores (personas físicas y jurídicas), proxenetas y hombres prostituientes o vulgarmente llamados puteros. 

 

Sin olvidar el carácter internacional que tiene el sistema prostitucional, hacen falta medidas penales y administrativas que tengan la virtud de ser disuasorias, como son las sanciones penales, inhabilitaciones, embargos y otras medidas económicas, también constatada  la organización, el comiso de bienes de los intervinientes en la prostitución, para destinar estos fondos a la recuperación de las mujeres prostituidas para su inserción en el mundo laboral ordinario, como ocurre con el comiso del trafico de drogas.   

 

Las medidas penales y administrativas, siendo necesarias no son suficientes, hace falta la sensibilización de la sociedad y especialmente de los varones, no en vano en España aproximadamente el 40% de los hombres han acudido alguna vez a la prostitución y además debe de haber una alternativa para que las personas en situación de prostitución la dejen. 

 

Las conclusiones del "Estudio de la Prostitución, la Trata y la ESIA en Baleares" del 2020 que entrevistó a mas de 239 mujeres en situación de prostitución y 105 hombres prostituidores dan voz a las mujeres prostituidas y ponen de relieve varias cuestiones importantes: la irregularidad administrativa que les impide acceder a un empleo ordinario mas del 60% de las entrevistadas), la violencia que sufren las mujeres psicológica, física y sexual cada año (mas del 71%), muchas mujeres ejercen la prostitución por las responsabilidades familiares que dependen de ellas (el 67% están en prostitución para mantener a su familia),  por último el 87,4% de las 239 personas dejarían la prostitución si pudieran encontrar un trabajo y regularizar su situación. 

 

Las competencias constitucionales para hacer de la abolición de la prostitución una realidad, se reparten entre los tres poderes del Estado y también territorial; las comunidades autónomas son relevantes a la hora del rescate de mujeres en situación de prostitución, ya que las competencias sociales, habitacionales y de empleo están transferidas en su mayor parte a las comunidades autónomas. 

 

Nueve comunidades autónomas y una ciudad autónoma han hecho los deberes que corresponden a las administraciones publicas, cada una en función de sus competencias, están en condiciones inmediatas de iniciar un proceso integral de recuperación de 2.500 mujeres en situación de prostitución, además de iniciar un proceso de sensibilización a la sociedad y otro dirigido a los hombres, especialmente los jóvenes para que dejen de acudir a la prostitución. Se trata de un proyecto europeo Next Generation enmarcado en los componentes de cohesión social, cohesión territorial e igualdad, denominado RED DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES EN CONTEXTOS DE PROSTITUCIÓN Y LA ELIMINACIÓN DE LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL I ADOLESCENTE. 

 

Solo falta acordar su financiación e iniciar la andadura la Red,  la inmediatez de las CCAA partes del proyecto esta garantizada. 

 

María Duran i Febrer  @DuranFebrer

Jurista i directora del Institut Balear de la Dona. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR