Joe Biden promueve una excepción al obstruccionismo en el Senado para "proteger la democracia"

Joe Biden promueve una excepción al obstruccionismo en el Senado para "proteger la democracia"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, trata de convencer al Senado para modificar las reglas de la Cámara frente al obstruccionismo. Biden ha señalado en un discurso desde la ciudad de Atlanta, Georgia, que esta modificación es necesaria "para proteger la democracia". El Senado se prepara para votar sobre dos proyectos de ley que actualizan las leyes federales de derecho al voto de la nación frente a las legislaciones restrictivas que los legisladores republicanos han aprobado durante los últimos meses. Joe Biden ha asegurado que si la votación de estas leyes queda bloqueada por una minoría de senadores "no tenemos más opción que cambiar las reglas del Senado y deshacernos del obstruccionismo". 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha viajado al estado de Georgia junto a su vicepresidenta, Kamala Harris, para pedir a los legisladores la aprobación de dos legislaciones relacionadas con el derecho al voto. En un discurso televisado desde la ciudad de Atlanta, el presidente ha defendido firmemente un cambio en las reglas del Senado para acabar con el obstruccionismo y así permitir que estos proyectos de ley salgan adelante. 

 

"Para proteger nuestra democracia apoyo cambiar las reglas del Senado de la manera que sea necesario para evitar que una minoría de senadores bloquee la acción sobre los derechos de voto" ha dicho Biden. El obstruccionismo al que se opone el presidente se basa en el uso de tácticas obstructivas para impedir que un proyecto de ley o medida llegue a la votación. 

 

"Creo que la amenaza a nuestra democracia es tan grave que tenemos que encontrar una forma para hacer prosperar este proyecto de ley de protección al voto. Para debatirla y votarla. Dejemos que la mayoría prevalezca. Y si se queda bloqueada no tenemos más opción que cambiar las reglas del Senado y deshacernos del obstruccionismo" ha señalado el presidente en su discurso. 

"Para proteger nuestra democracia apoyo cambiar las reglas del Senado"

El Partido Demócrata responde así a las decenas de leyes estatales promulgadas por legisladores republicanos por todo el país para restringir el derecho al voto endureciendo los requisitos de identificación de los votantes, obstaculizando la votación por correo o reduciendo los lugares de votación, según recoge el diario Los Ángeles Times. En su discurso, Biden ha señalado que estos legisladores solo han necesitado una mayoría simple para aprobar estas leyes. 

 

"Los legisladores estatales pueden pasar leyes contra el voto con mayorías simples. Si ellos pueden hacer eso, entonces el Senado puede proteger los derechos al voto con mayoría simple" ha indicado.

 

A pesar de todo, Biden lo tiene difícil para que su proyecto de ley salga adelante. Necesita que al menos la mitad del Senado apoye la excepción al obstruccionismo y al menos dos senadores demócratas se oponen a ella: Joe Manchin, de West Virginia, y Kyrsten Sinema, de Arizona. Todos los republicanos del Senado se han opuesto a las leyes federales de votación presentadas por los demócratas en el último año. 

 

El discurso de Biden se produce además en mitad de una intensa tensión en su propio partido. El presidente ha sido criticado por parte de otros demócratas que consideran que se ha centrado demasiado en sus negociaciones económicas con los senadores, dejando a un lado otros temas como el derecho al voto. La candidata demócrata a gobernadora, Stacey Abrams, se ha sumado a esta postura, que comparten con grupos de derechos civiles y defensores del derecho al voto, y ha acusado al presidente de no contar con una hoja de ruta clara para promover la legislación.  

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR