Un estudio demuestra que espaciar la vacunación tras una infección de Covid19 mejora la respuesta frente a ómicron

Científicos japoneses han llegado a esta conclusión tras estudiar casos reales donde se ha comprobado que el tiempo unido a la memoria celular deriva en anticuerpos más potentes y versátiles

El personal de un hospital de Tokio verifica el estado de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. Foto: Europa Press

Un estudio demuestra que espaciar la vacunación tras una infección de Covid19 mejora la respuesta frente a ómicron

Científicos japoneses han llegado a esta conclusión tras estudiar casos reales donde se ha comprobado que el tiempo unido a la memoria celular deriva en anticuerpos más potentes y versátiles

La pandemia de la Covid se ha mostrado desde sus inicios como un virus muy particular que no permitía generalizar un mismo patrón de contagio para todas las personas. Actualmente, con el transcurso de dos años desde su inicio, el escenario tampoco ha cambiado y, en este caso, el abanico de perfiles de inmunidad es tan diverso o más debido a la existencia de cuatro vacunas distintas así como el de las dosis recibidas. Un panorama muy propicio para la investigación de los "antecedentes inmunológicos" de cada persona y de la que sería su respuesta ante una posible infección. Precisamente esto es lo que vienen haciendo científicos japoneses que, tras un estudio con casos reales, han demostrado que la respuesta frente a ómicron es mejor cuanto más tiempo ha transcurrido entre la vacunación y la posterior infección. 

 

"La respuesta celular mejora con el tiempo". Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores japoneses tras estudiar casos reales de "individuos con distintos antecedentes inmunológicos" y atender a variables como: la vacunación y posterior infección, el intervalo de tiempo entre la vacunación y la infección o la variante con la que se infectaron. Ahí pudieron comprobar que la memoria celular que genera la vacunación deriva en anticuerpos más potentes y versátiles cuando el intervalo entre la vacunación y la posterior infección es más largo y, por tanto, la respuesta es más eficaz. Este fenómeno se produce, como explica la inmunóloga Jenna Guthmiller en la revista Nature, porque "los anticuerpos provienen de un lote nuevo y mejorado" que cuando se encuentran nuevamente con el virus ponen a trabajar a las células de memoria que refinan los anticuerpos brindando una mejor protección contra infecciones posteriores. 

 

"La vacuna y la infección posterior generaron respuestas robustas de anticuerpos de neutralización contra diversas variantes de SARS-CoV-2, fuertemente impulsadas por las células B de memoria inducidas por la vacunación”

A más tiempo, mejor respuesta inmune

 

Esta conclusión vertida por el estudio japonés sirve no solo para ómicron, sino también ante posibles nuevas variantes del virus. Así, se cumplen los pronósticos que ya avanzaba el inmunólogo José Gómez Rial a NIUS, en el que se refería al tiempo como el mejor aliado para hacer más eficaz la respuesta celular y humoral ante las variaciones del patógeno. Asimismo, esta demostración de la mayor eficacia de la respuesta inmune con el paso del tiempo, servía a los mismos investigadores japoneses para aconsejar la máxima separación posible entre la administración de la vacuna y la tercera dosis de refuerzo refiriéndose a ello mediante la afirmación de que “intervalos más largos entre la vacuna y el refuerzo podrían ser favorables para mejorar la potencia y la amplitud de los anticuerpos neutralizantes contra el virus"

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR