La 'vuelta al cole' comienza marcada por bajas entre los profesores

El Ministerio de Educación asegura que hay 17.000 profesores de baja en todo el territorio nacional

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Fuente: Europa Press

La 'vuelta al cole' comienza marcada por bajas entre los profesores

El Ministerio de Educación asegura que hay 17.000 profesores de baja en todo el territorio nacional

El inicio del segundo trimestre del curso escolar ha estado marcado por el aumento de bajas entre los profesionales educativos. El Ministerio de Educación cifra en 17.000 el número de profesores que no se han incorporado a sus puestos de trabajo tras las vacaciones de Navidad. La ministra Pilar Alegría ha señalado que este dato no es "preocupante" y que el 98% de los docentes ya están dando clases. La situación difiere mucho entre comunidades, sin embargo. En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación estima que un 8% de todos los profesores se encuentra de baja, poco más del 3% a causa del coronavirus. Los sindicatos elevan esta cifra hasta más de un 10%. 

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha cifrado en 17.000 el número de profesores que se encuentran de baja laboral en la totalidad del territorio nacional. Para la ministra este dato "no es llamativo ni preocupante" ya que "el 98% de los profesores que tenemos están dando sus clases". Sin embargo, ha matizado la existencia de importantes brechas en función de las comunidades autónomas: "algunas tienen el 1,5% de las plantillas de baja y en otras supera el 4%" ha señalado antes de recordar que el Gobierno ha distribuido 13.500 millones de euros entre las comunidades para mantener los profesores de refuerzo. 

 

Alegría ha vuelto a recordar que la vacunación es "la herramienta más eficaz" contra el coronavirus, también en las aulas. "El objetivo es que para las primeras semanas de febrero se alcance ya un 70% de la vacunación pediátrica y a la velocidad que va incluso se puede avanzar más". Un 35% de los niños cuentan ya con una dosis de la vacuna y el 87% de los jóvenes de entre 12 y 19 años han recibido la pauta completa. 

 

La situación en la Comunidad de Madrid

 

Según los datos proporcionados por la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia, los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid cuentan con 6.519 profesores de baja, más de un 8% del total de docentes. De entre esas bajas, 2.741 se deben a una infección por Covid 19, un 3,44% de los profesionales educativos en la Comunidad. 

Según los datos proporcionados por la Consejería de Educación en los centros de la Comunidad de Madrid más de un 8% de los docentes están de baja por Covid u otros motivos

Los sindicatos educativos, sin embargo, afirman que según sus cálculos basados en encuestas realizadas en los centros, la cifra real es superior a la que registra la Consejería. Desde UGT Madrid estiman que la media de ausencias en los colegios durante el primer día después de las vacaciones rondaba el 15%. La secretaria de Enseñanza del sindicato, Teresa Jusdado, ha declarado que la Consejería "tiene interés en ocultar los datos reales para intentar demostrar que la gestión de la pandemia en centros educativos es buena". 

 

Por su parte, el presidente del sindicato independiente de Enseñanza Pública ANPE Madrid, Andrés Cebrián, ha declarado que "la media de ausencia era del 9%", puntualizando que no todas estas bajas están asociadas a una infección por Covid 19. Las estimaciones del CSIF dan el porcentaje más alto de entre todos los sindicatos, hasta un 17,6% del total de profesores. 

 

Este martes, la Consejería ha indicado que 1.006 profesores se incorporaron ayer a los centros de educación para realizar sustituciones por bajas Covid y que 300 más lo harán durante el día de hoy. Según la Consejería, solo un 1,71% de los docentes ha solicitado su sustitución. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha señalado que "el número de bajas es superior al de sustituciones solicitadas porque los directores de los centros no han pedido cubrir todas las bajas debido a la propia reorganización de los colegios e institutos”.

 

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha criticado al consejero por estas declaraciones, acusándole de "maquillar las cifras de plantilla" y de dar "datos de contrataciones que no existen". Según la secretaria de la Federación, Isabel Galvín, aún quedan "2 de cada 3 profesores de baja por sustituir". 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR