Los epidemiólogos consideran prematura la idea de considerar el Covid-19 como la gripe

Los epidemiólogos consideran prematura la idea de considerar el Covid-19 como la gripe

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expusiese el plan por el que se abordará el coronavirus como una gripe, los epidemiólogos españoles no se muestran favorables a esta nuevo enfoque sobre la enfermedad considerando que aún no es el momento oportuno.  

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), el vicepresidente y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Óscar Zurriaga, descarta por el momento la idea de vigilar la Covid-19 como si fuera una gripe. Según ha expuesto Zurriaga, "en estos momento la Covid-19 no es como el resto de enfermedades", a lo que ha añadido que "es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista. No estamos viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viendo lo mismo no solo en casos sino también en términos de gravedad"

 

De igual forma, también descarta la consideración del coronavirus como una endemia, en lugar de una pandemia, y ha puntualizado que "que sea endémica no significa que deje de ser un problema"

 

"En estos momento la Covid-19 no es como el resto de enfermedades"

En cuanto al sistema centinela, por el que la enfermedad se controlará por notificación en la Atención Primaria y no de un control exhaustivo como en la actualidad, se recuerda que es una iniciativa que "no es una cosa de hoy. En la temporada pasada ya se preparó el protocolo. Pero el problema es que descansa sobre Atención Primaria, que en este momento no da para más. No es el momento de pedirle más esfuerzos". Como ha explicado, "algunas CCAA que habían vuelto a funcionar con sistemas centinela se han encontrado con la avalancha de casos"

 

El vicepresidente de la SEE cree que, ante la sexta ola por la que estamos pasando, "lo ideal sería tratar de pasar esta ola como podamos y asumiendo que tenemos absolutamente bloqueados los sistemas de Salud Pública y Atención Primaria. Pongamos el esfuerzo en que esa saturación se pueda por lo menos solventar". Así, la discusión de los posibles sistemas de control de contagios a largo plazo o la discusión de pandemia-endemia debería dejarse a un lado ya que según cree "en mitad de la situación en la que estamos es muy difícil mantener esta discusión". 

 

Sánchez y el plan Covid-19

 

Los epidemiólogos se han mostrado contrarios al sistema centinela (para tratar la Covid-19 como la gripe) en el que trabajan "desde hace semanas" conjuntamente el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Ponencia de Alertas, según expuso Sánchez en su intervención en la Cadena Ser. 

 

El presidente manifestó que, desde el Gobierno, se está tratando de "abrir a nivel europeo" este "debate necesario" ya que se tiene los mecanismo necesarios para "protegernos y reducir en la medida de nuestras posibilidades los contagios entre la población".

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR