El Gobierno traza su hoja de ruta del 2022 que prevé la aprobación de 368 propuestas legislativas

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, destaca que el Consejo de Ministros haya presentado ya su Plan Anual Normativo que incluye 92 leyes y 276 reales decretos

El Gobierno traza su hoja de ruta del 2022 que prevé la aprobación de 368 propuestas legislativas

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, destaca que el Consejo de Ministros haya presentado ya su Plan Anual Normativo que incluye 92 leyes y 276 reales decretos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en su primer Consejo de Ministros el Plan Anual Normativo que incluye la legislación que se prevé aprobar durante los próximos doce meses. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, detalló el calendario normativo con 92 leyes y más de 250 reales decretos para "continuar con nuestra agenda y con nuestro proyecto que busca consolidar el crecimiento económico y conseguir mayor cohesión social, mayores derechos y mayores libertades".

 

Pedro Sánchez afronta la segunda parte de la Legislatura con la firme intención de acabar su mandato en 2023, con sus segundos Presupuestos Generales del Estado aprobados y con los apoyos parlamentarios consolidados. Enfrente tiene a una oposición frentista que no dará ni un solo segundo de tregua como lo ha venido haciendo durante los últimos meses, incluso en lo peor de la crisis sanitaria de la Covid19. Pero el Gobierno de coalición seguirá con su hoja de ruta. 

 

En el primer Consejo de Ministros de este 2022, el Gobierno ha aprobado su Plan Anual Normativo (PAN) que traza su agenda legislativa y que, en palabras de la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, servirá para continuar con el perfil "reformista, modernización y de despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Desde Moncloa, por tanto, se disponen a seguir con su plan transformador tras la gestión de la pandemia. 

 

 

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue el encargado de detallar el PAN del 2022 que tiene 368 acciones legislativas, de las que 92 serán leyes y el resto, 276 serán reales decretos. El dirigente socialista destacó el hecho de que el Plan se haya aprobado en esta primera reunión del Ejecutivo, a pesar de que tenían todo el primer cuatrimestre del año para hacerlo "da una idea de la planificación que tiene el Gobierno para seguir ahondando en el crecimiento económico y en la mejora de las condiciones de vida de los españoles". 

 

El balance de la primera mitad de la legislatura ha sido para el ministro, “muy positivo y fructífero”, “pero seguimos”, recalcó, “queda otra mitad de la legislatura y continuamos con nuestra agenda y con nuestro proyecto que busca consolidar el crecimiento económico y conseguir mayor cohesión social, mayores derechos y mayores libertades” .

 

El ministro anunció las grandes transformaciones económicas que tiene el país por delante, como “la digitalización, transición ecológica y cohesión social y territorial e igualdad”, “nuestra hoja de ruta para esta segunda parte de la legislatura”. “El gobierno está cumpliendo y lo vamos a seguir haciendo de la mano del Plan de Recuperación y Transformación”.

 

El titular de Presidencia señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el 40% de las leyes y 61 de las normas que incluye el PAN están vinculadas con esos cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España elaborado por el Gobierno y aprobado por la Comisión Europea, para el que ya se han recibido fondos por importe de 10.000 millones de euros. 

 

En relación con el primer eje, el PAN recoge los proyectos de ley del sistema de gestión de la PAC, de pesca sostenible, de energía nuclear y sobre el uso de energías de fuentes renovables en relación con movilidad y el transporte.

 

Sobre digitalización, Bolaños subrayó las futuras leyes de Ciencia -para "garantizar una carrera investigadora, atractiva y estable"- de Industria, que permitirá garantizar las redes y servicios de comunicaciones 5G, y la de creación de un estatuto de startups para estudiantes, con el objetivo de ayudar a consolidar proyectos empresariales surgidos durante la formación profesional o la enseñanza universitaria.

 

En el bloque de cohesión, el ministro se detuvo en destacar el proyecto de Ley de Vivienda, que se aprobará próximamente: "Pretende fomentar unos alquileres a precio razonable, beneficia a inquilinos y a propietarios con bonificaciones fiscales y facilitará que los jóvenes tengan vivienda en alquiler". Precisamente esta semana, está previsto que el Consejo General del Poder Judicial haga público el preceptivo informe sobre la nueva ley. Y el borrador que se conoció este martes, redactado por Álvaro Cuesta, podría dar luz verde a la nueva legislación a pesar de que se pide que se profundice más en algunos aspectos de la norma. 

 

 

Otras normas importantes serán la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que garantizará su gestión pública y la eliminación definitiva de los copagos, y una nueva ley de servicios sociales.

 

Respecto a la cohesión territorial, el ministro ha anunciado una ley para mejorar la colaboración de las administraciones públicas y la organización de los municipios de menor tamaño, que pretende que en cualquier lugar del país se disfruten de los mismos derechos y servicios.

 

Para fomentar la igualdad y la no discriminación, el PAN incluye una Ley contra el Racismo y otras Formas de Intolerancia, la reforma de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género y la transposición de una Directiva europea sobre la conciliación de la vida profesional y familiar.

 

En materia de Igualdad, el Ejecutivo ha incluido una ley muy importante que pretende acabar con una de las formas de violencia contra las mujeres más cruel, hablamos de la prostitución. Para el ministro "nuestra idea es abolir la prostitución y acabar con esa lacra que afecta de manera mayoritaria a mujeres y niñas". Desde el Ejecutivo señalan que este objetivo se perseguirá dentro de la Ley de Trata que se prepara para este ejercicio. Esta nueva legislación podría producir un nuevo choque en el seno de la coalición ya que desde el PSOE y desde Unidas Podemos tienen considerables divergencias. Sin embargo, el dirigente socialista dijo que "se están produciendo contactos entre el Ministerio de Igualdad y los grupos parlamentarios, incluyendo el PSOE y Unidas Podemos". Y llamó a la prudencia para que se pueda vislumbrar el resultado de ese diálogo.

 

 

En el Plan Anual Normativo también se incluyen otras normas importantes como la reforma de la ley del aborto que buscará "garantizar los derechos de las mujeres y su libre acceso a la posibilidad de una interrupción voluntaria del embarazo". Y otra nueva legislación que producirá mucho debate, la denominada Ley Trans que ya ha tenido hondas consecuencias en el seno de la coalición. Esta ley se encuentra en la actualidad en la fase de informes preceptivos para incluir mejoras en el texto. La parte feminista integrada en el PSOE seguirá dando la batalla para que esa ley no vea la luz ya que se oponen frontalmente a ella por considerar que supone el "borrado de las mujeres". 

 

Un quinto eje recoge la normativa para la regeneración democrática y de mejora de la calidad de nuestra democracia, como la Ley de Prevención de Conflictos de intereses en el Sector Público y la incorporación, en la actual Ley de Transparencia, de una regulación de las relaciones con los grupos de interés.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR