El experto en genómica González-Candelas confirma que la variante 'deltacron' no existe y lo atribuye a un "error de laboratorio"

El científico español especialista en secuenciación afirma que los científicos chipriotas dieron la voz de alarma antes de la evaluación del comité de expertos que lo terminó calificando de "error"

Laboratorio. Foto: Europa Press

El experto en genómica González-Candelas confirma que la variante 'deltacron' no existe y lo atribuye a un "error de laboratorio"

El científico español especialista en secuenciación afirma que los científicos chipriotas dieron la voz de alarma antes de la evaluación del comité de expertos que lo terminó calificando de "error"

Hace apenas dos días, el mundo dirigía su mirada hacia Chipre ante el anuncio de científicos del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de la detección de una supuesta nueva variante del coronavirus a la que denominaron 'deltacron' por tratarse de una que combinaba las tipologías delta y ómicron. Sin embargo, y ya con la voz de alarma extendida, un experto en secuenciación español ha desmentido que estemos ante una nueva variante y ha atribuido a un "error en el trabajo de laboratorio" de los científicos chipriotas la difusión de esta alerta falsa. 

 

La variante 'deltacron' no existe. Así de tajante se mostraba Fernando González-Candelas en unas declaraciones en el periódico Nius, uno de los científicos españoles que más sabe de secuenciación, sobre la supuesta nueva variante que habrían descubierto los científicos chipriotas.

 

Todo comenzaba cuando investigadores de este país detectaban 25 infecciones resultantes de una versión combinada de las variantes delta y ómicron a la que no dudaron en categorizar como una nueva tipología de Covid a la que denominaron 'deltacron'. Sin embargo, y según ha confirmado el experto en secuenciación español, los científicos chipriotas cayeron en la precipitación al correr la voz de alarma antes de esperar la evaluación de un comité de expertos que, finalmente, terminó calificando de "error" la existencia de una nueva variante. 

 

Un error en el trabajo de laboratorio lleva a anticipar a los científicos chipriotas la existencia de una nueva variante de Covid que no es real

¿Cuál es el error y por qué no se trata de una nueva variante?

 

González-Candelas ha ido más allá para explicar por qué la 'deltacron' no es nueva variante y cuál ha sido el error que ha llevado a los científicos chipriotas a anunciar una tipología más de coronavirus que realmente no existe. En esta línea ha explicado que, para hablar de nueva variante, tendrían que darse "muchas muestras con las combinaciones características de esa variante, y que fueran coincidentes entre sí", lo que no ha ocurrido en este caso. A partir de ahí, ha afirmado que se trata de un error relativamente frecuente en todos los laboratorios de secuenciación derivado de "una pequeña contaminación" que hay que saber evaluar e interpretar consecuentemente antes de realizar una afirmación tan importante como la de la existencia de una nueva variante del virus o, lo que González-Candelas ha calificado de "alarma infundada" y es que, este es uno de los casos donde contrastar resulta vital.  

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR