La Cumbre EEUU-Rusia sobre Ucrania termina sin alcanzar ningún acuerdo pero con el compromiso de seguir el diálogo

Ambas delegaciones se mantienen firmes en sus posturas sin dejar margen a la negociación

El representante ruso, Sergei Riabkov, y la representante estadounidense, Wendy Sherman. Fuente: Europa Press

La Cumbre EEUU-Rusia sobre Ucrania termina sin alcanzar ningún acuerdo pero con el compromiso de seguir el diálogo

Ambas delegaciones se mantienen firmes en sus posturas sin dejar margen a la negociación

Este lunes iniciaban las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre el conflicto ruso con Ucrania. Las siete horas y media de conversaciones han culminado sin un acuerdo explícito, aunque ambas partes coinciden en que los intercambios han resultado útiles para aclarar sus respectivas posturas. Rusia pide que EEUU garantice que la OTAN no continuará ampliando su presencia en el este de Europa y que dejará de colaborar con Ucrania, unas garantías que EEUU ha declarado inadmisibles. No obstante, tanto la representante estadounidense como el secretario de Estado, Antony Blinken, han mostrado su disposición a recuperar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio del que EEUU se salió en 2019. 

Rusia y Estados Unidos han iniciado sus conversaciones para rebajar la tensión respecto en torno al conflicto de Rusia con Ucrania. La Cumbre, celebrada en Ginebra, comenzaba con las garantías de seguridad propuestas desde Moscú como telón de fondo. Entre ellas destaca un acuerdo de que la OTAN no se ampliará más hacia el este y que Ucrania no se convertirá en miembro de la Alianza. La reunión entre los representantes de ambas potencias ha terminado sin cambios en sus posiciones, que solo han acordado continuar con el diálogo en el futuro. 

 

El responsable de la delegación rusa, el viceministro de Asuntos Exteriores Segei Riabkov, ha asegurado que Rusia no tiene intención de invadir Ucrania y que las tropas rusas desplegadas en la frontera no deben disparar las alarmas. "No hay motivo para temer ningún tipo de escalada" ha asegurado ante los medios. 

 

La vicesecretaria de Estado Wendy Sherman, representante de Estados Unidos en las negociaciones, ha pedido que Rusia demuestre que no pretende atacar a Ucrania rebajando su presencia militar. "Lo pueden demostrar. Si no tienen intención, que reduzcan la tensión y devuelvan las tropas a sus cuarteles" ha dicho. 

"No hay motivo para temer ningún tipo de escalada" en la frontera con Ucrania

A pesar de la falta de acuerdo, las dos partes han coincidido al señalar que el diálogo ha servido para aclarar las posturas de ambas delegaciones. Riabkov se ha referido a las negociaciones como "profundas, concretas y sin intentos de evitar las cuestiones conflictivas", mientras que desde Estados Unidos señalan que este ha sido "un diálogo útil que ayuda a informarnos para avanzar".

 

Mientras Riabkov insiste en la necesidad de que la OTAN asegure que Ucrania nunca ingresará en la Alianza militar, Sherman ha señalado que esta es una propuesta que "Estados Unidos sencillamente no puede contemplar". “No vamos a renunciar a la cooperación bilateral con Estados soberanos que deseen colaborar con Estados Unidos y no vamos a tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania; sobre Europa sin Europa; sobre la OTAN sin la OTAN”, ha indicado. 

 

Sí que se ha mencionado la posibilidad de que EEUU recupere el Tratado de Fuerzas Nuclear de Rango Intermedio, abandonado en 2019 por la administración Trump tras la denuncia del expresidente y de su antecesor, Barack Obama, de que Moscú no estaba cumpliendo con lo acordado. Sherman ha indicado que estarían dispuestos a establecer límites mutuos sobre "el tamaño y el alcance de las maniobras militares".

 

Durante esta semana, Rusia mantendrá otra reunión con el conjunto de la OTAN para seguir abordando la cuestión. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR