Ómicron sigue disparando los contagios y las hospitalizaciones tras las fiestas

La incidencia acumulada se aproxima ya a los 3.000 casos diarios y aún no se ve el pico de la sexta ola mientras la estrategia de contemplar la Covid como una gripe común continúa

Foto: Europa Press

Ómicron sigue disparando los contagios y las hospitalizaciones tras las fiestas

La incidencia acumulada se aproxima ya a los 3.000 casos diarios y aún no se ve el pico de la sexta ola mientras la estrategia de contemplar la Covid como una gripe común continúa

La sexta ola en España continúa registrando cada día cifras de récord cuando los nuevos casos diarios alcanzan ya casi los 3.000 y se contabilizan 90.000 fallecidos desde que comenzara la pandemia. Por su parte, la presión hospitalaria también continúa en ascenso dejando ya un 23,58% de las UCI llenas de pacientes Covid.  Estos datos empiezan a reflejar ya el temido empeoramiento de la situación epidemiológica en el país que se atisbaba tras las festividades navideñas y del que todavía no se conoce el techo porque la curva no para de crecer. Sin embargo, y como ha venido siendo una constante en la ola actual, detrás de la mayor parte de los casos está una variante 'ómicron' que a priori se estaba mostrando como más contagiosa, pero menos grave, con una sintomatología muy similar a la de la gripe común. Por ello, desde La Moncloa se inició una estrategia de equiparación de la Covid con la gripe que, con el progresivo aumento actual de las hospitalizaciones, no queda ahora exenta de polémica.

 

El debate en torno a la variante 'ómicron' está servido y es que, mientras las cifras siguen hablando por sí solas dejando cada día un escenario más preocupante, sus síntomas más frecuentes, muy similares a los de la gripe común, están invitando a rebajar la alarma. Hablaba el presidente español Pedro Sánchez hace unos días de aprender a "convivir" con el virus dentro de la estrategia del Gobierno de ir progresivamente abordando la evolución del covid como una gripe común, lo que repercutiría en el modo de tratar los casos y en alejarse del recuento detallado de los datos que ha acompañado desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, con los nuevos casos disparados y el aumento considerable de las hospitalizaciones, a muchos no les parece la situación más idónea para continuar la estrategia de rebajar la Covid a la altura de una gripe común. 

 

La Ómicron continúa su escalada tras las Navidades y el debate en torno a la equiparación de la Covid con la gripe vuelve a crear división 

Cataluña, la comunidad con las UCI más tensionadas

 

La situación epidemiológica en todo el territorio español sigue preocupando y mucho, principalmente, en comunidades como Cataluña o País Vasco que tienen sus UCI al 43,96% y 35,55% de capacidad, respectivamente, de pacientes Covid. Y es que, la presión de las unidades de cuidados intensivos no para de crecer cuando todavía no se ha alcanzado el pico de la sexta ola. Por este motivo, la estrategia del Gobierno de "normalizar" la Covid que, ha dado sus últimos pasos, con la vuelta a las aulas presencial tras el parón navideño y la redefinición de la categoría de brote en los centros educativos a cinco positivos y la regulación del precio de los test de antígenos, continúa sin convencer a todos. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR