David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, muere en Italia a los 65 años

Esta madrugada se ha comunicado su fallecimiento a causa de una complicación en su sistema inmunitario

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, muere en Italia a los 65 años

Esta madrugada se ha comunicado su fallecimiento a causa de una complicación en su sistema inmunitario

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a los 65 años en la madrugada de este martes. El periodista y político italiano ocupaba el cargo desde 2019, siendo el 17º presidente del Parlamento Europeo desde que este se elige por sufragio directo. Su muerte se debe a una complicación en su sistema inmunitario por la que tuvo que ser ingresado a finales del mes de diciembre. Los líderes europeos y personas cercanas a él han querido recordar hoy su trabajo y compartir sus condolencias.

Durante la madrugada de este martes el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, ha fallecido en el hospital de Aviano, en el que llevaba ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una disfunción de su sistema inmunitario. Su portavoz, Roberto Cuillo, había notificado este lunes un empeoramiento en la salud de Sassoli y ha sido quien ha confirmado la muerte del presidente a las 01:15 horas. 

 

El presidente ya había sufrido problemas de salud durante sus últimos meses en el cargo. En septiembre contrajo una neumonía provocada por legionalela y tuvo que ser ingresado en el Hospital Civil de Estrasburgo. En noviembre volvió a la actividad y pudo entregar el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a la hija del opositor ruso Alexéi Navalni, semanas antes de ser ingresado por última vez. 

 

Nacido en Florencia en 1965, Sassoli fue elegido como presidente del Parlamento en julio de 2019, tras las elecciones europeas, sustituyendo a Antonio Tajani, con el que había sido vicepresidente anteriormente. Su nombramiento no estaba planeado en un principio. Los líderes de los Estados de la Unión Europea habían acordado que la presidencia la ocuparía el presidente del Partido Socialista Europeo, el búlgaro Sergei Stánishev, un nombre con escaso reconocimiento en la Eurocámara. Finalmente, los europarlamentarios decidieron designar a otro socialdemócrata, entregando la presidencia a Sassoli. 

 

El próximo 18 de enero se votará su relevo como presidente al alcanzar la mitad de la legislatura, en la que se renuevan los cargos del Parlamento. Sassoli se ha convertido en el primer alto mandatario de la UE fallecido en el cargo.

Sassoli fue elegido como presidente del Parlamento en julio de 2019, tras las elecciones europeas, sustituyendo a Antonio Tajani

Antes de llegar al Parlamento Europeo, Sassoli había sido un reconocido periodista en su Italia natal y gozaba de una gran popularidad política. Fue presentador del telediario principal de la RAI, la televisión pública italiana desde el año 2006. En 2009 entró en el Parlamento tras haber sido lista del Partido Democrático (PD) en la Italia central, logrando un récord en votos individuales. 

 

Los líderes europeos lamentaban su muerte esta mañana. Una gran cantidad de ellos lo han despedido a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, entre los que se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el Alto Representante de la Política Exterior en la UE, Josep Borrell. 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR