Los clubes de Primera Iberdrola alcanzan un acuerdo y acercan la Liga profesional femenina

Los 16 equipos de la primera división femenina elevan una propuesta conjunta que ahora espera la ratificación del CSD

La jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas conduce el balón junto a la jugadora del Real Madrid Claudia Zornoza en un partido de la Primera Iberdrola. Foto: Europa Press

Los clubes de Primera Iberdrola alcanzan un acuerdo y acercan la Liga profesional femenina

Los 16 equipos de la primera división femenina elevan una propuesta conjunta que ahora espera la ratificación del CSD

El 2022 ha comenzado y parece que si nada se tuerce puede ser el año en el que la profesionalización de la Liga Iberdrola se convierta en una realidad. La situación estaba estancada por la petición del Consejo Superior de Deportes (CSD) a los clubes de la primera femenina de escuchar una única propuesta que aunara los intereses de todos ellos. Ese acuerdo conjunto entre los 16 clubes de la Primera Iberdrola ha llegado y la pelota vuelve a estar ahora en el tejado del CSD que deberá ratificar la propuesta recibida. De este modo, los clubes dan un paso de gigante que puede ser el definitivo para que en la temporada 22-23 podamos hablar por fin de la Liga Iberdrola como la Liga profesional femenina.

 

La Primera Iberdrola representada por todos sus equipos debe ser profesional y así será si el CSD da el visto bueno al acuerdo de profesionalización que han alcanzado los principales implicados. Como pudo saber el periódico Mundo Deportivo y ha confirmado AS, los 16 clubes de la Liga Iberdrola ya tienen la propuesta conjunta a la que les emplazaba el CSD para acercar la categoría de "profesional" a la Liga femenina. Ahora solo queda la aprobación de los nuevos estatutos por el máximo organismo del deporte español para comenzar con la toma de decisiones. En ese momento, lo primero será constituir una entidad independiente y en coordinación con la Real Federación Española (RFEF) competente en la gestión de la nueva Liga, para lo que es indispensable la elección de un presidente o presidenta- el CSD prefiere que sea una mujer- y la definición de su Junta Directiva. 

 

Los clubes femeninos dan el primer paso importante hacia la Liga femenina profesional 

El CSD supervisará durante tres años la nueva Liga y la sostendrá con un capital de 31 millones de euros

 

Los 16 clubes de la Liga Iberdrola ya han dado el paso y ahora será el CSD el que deba ratificar la propuesta para la constitución de una nueva Liga que contará desde el principio con el apoyo y supervisión del máximo organismo del deporte. En esta línea, el CSD tutelará durante los tres primeros años esta competición recién profesionalizada y aportará un capital de 31 millones de euros para darle sustento económico. De ellos, 5 millones al año- 15 en el cómputo total de los tres años- se dirigirán a la estructura ejecutiva de la nueva competición y los 16 restantes irán destinados a la mejora de infraestructuras de la Liga. 

 

Por su parte, los clubes esperan ahora el visto bueno del CSD para ponerse a trabajar ya la nueva liga profesional donde no habrá 'guerra televisiva', pues en el acuerdo elevado al máximo organismo deportivo se incluye la a gestión y venta conjunta por parte de todos ellos de los derechos audiovisuales y televisivos. Por lo demás, la nueva liga femenina seguirá un modelo muy similar a la masculina dejando a la RFEF decisiones como el calendario, el arbitraje u órganos disciplinarios. El deporte español y, sobre todo, el femenino parece tendrán su merecido premio y es que la cuenta atrás para la creación de la Liga Iberdrola profesional ha comenzado...

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR