publicidad

"La democracia moderna es el espacio vacío del poder, donde la ley de nadie deviene la ley de todos."

 

- Claude Lefort, "L'invention démocratique" 

Las nuevas instituciones del Gobierno para descentralizar el Estado y combatir la despoblación

Las nuevas instituciones del Gobierno para descentralizar el Estado y combatir la despoblación

El batacazo en las elecciones madrileñas de mayo de 2021 supuso un toque de atención para el Gobierno socialista que tropezo en la capital frente al efecto Ayuso. Ante ello, Sánchez se decantó por un cambio de estrategia dando pie a cambios en el Gobierno apostando por el territorio español en su conjunto. Así, el presidente ha aprovechado los congresos regionales del PSOE para promover su propuesta de descentralización del Estado. 


El Gobierno aboga por la creación de nuevas intituciones a lo largo del territorio español para lograr la promesa de descentralizar las instituciones del Estado. Así, pretende desarrollar distintos proyectos en lugares como Soria o Cuenca. Solo en el último año se llevaron acabo más de una docena de proyectos en ciudades de tamaño mediano. 

 

Entre los objetivos que marca el gobierno con esta descentralización destacan tres: la repartición de la riqueza, la cohesión territorial y social, y la lucha contra la despoblación. En palabras de la portavoz, Isabel Rodríguez, "lo que este Gobierno pretende es compartir Estado. No significa sustraer la capitalidad, todo lo contrario, significa hacer más grande a España, si conseguimos compartir Estado hasta el último rincón de nuestro país". 

 

Estas declaraciones surgen como contestación a las críticas de Ayuso sobre la iniciativa de Moncloa, que dice surguen del "odio" hacia la capital, Madrid. Aun así, no es la única a la que no le acaba de convencer la propuesto del gobierno ya que la mayoría de presidente autonómicos la ven con cierto escepticismo

La mayoría de estos organismo serán de nueva creación exceptuando el Centro de Datos de la Seguridad Social 

Pedro Sánchez ha utilizado los distintos congresos socialistas por España para anunciar los distintos proyectos relacionados con la descentralización. Por ejemplo, en Benidorm se reunió con representantes del sector turístico e informó que la ciudad contará con una plataforma inteligente de destinos turísticos

 

Por otro lado, en Castilla y León, aprovechó el congreso del PSOE para informar sobre la creción del primer Centro Nacional de Fotografía en Soria o el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional, en Segovia. La mayoría de estos organismo serán de nueva creación exceptuando el Centro de Datos de la Seguridad Social que se encuentra en la capital y se trasladará a Soria a partir de 2024. 

 

Las visitas realizadas por el presidente no han sido muy bien vistas y recibidas por algunos presidentes autonómicos de otros signos políticos como ha sido el caso del lehendakari, Iñigo Urkullo, quien echó en cara a Mocloa el no avisar de la visita a Euskadi del presidente, o el alcalde del PP de Málaga, Paco de la Torre, a quien le comunicaron la aprobación de la Expo 2021 minutos antes de su anuncio en un acto de partido. 

 

Proyectos: pendientes y problemas

Los nuevos proyectos no vienen exentos de polémica. Uno de ellos es el de la base logística del Ejército de Tierra, en la ciudad de Córdoba. La adjudicación ha pasado a los juzgados y hay en juego casi 900 puesto de trabajo. 

 

Renfe también se ha visto afectada por la descentralización. La empresa de transporte desarrollará centros de competencias digitales en distintas localidades como Teruel o Linares. 

 

De igual forma, con la idea de la despoblación como foco, la UNED ha comenzado una serie de proyectos en la llamada España vaciada como el Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio de Ponferrada (León). 

 

Por otro lado, la construcción del Centro de Investigación y Almacenamiento de Energía en Cáceres, que tenía previsto ser un centro nacional, puede que acabe como una cooperación ibérica y ya que se prevé la posible firma de un convenio entre la Junta de Extremadura y la vecina Portugal, según fuentes ministeriales.

 

Aún así, aunque se encuentran ya varios planes sobre la mesa, hay ideas que siguen pendientes de localización como el Centro Estatal de Salud Pública, que según mantienen desde el Gobierno "será otro de los órganos de nueva creación que formará parte de la estrategia de descentralización de la administración pública" que se pretende "esté operativo en 2022". 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR