Los museos estatales registran un aumento de visitas de más del 50% con respecto al 2020

Los museos estatales registran un aumento de visitas de más del 50% con respecto al 2020

Los 16 museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte han sufrido un aumento de sus visitas, con un total de 1.650.033, una subida del 55,8% con respecto al año pasado.

El público estuvo cauto a la hora de volver a asistir a los museos durante los primeros meses del año, con cifras discretas hasta junio, cuando cambio la tendencia. A partir de ese mes, las cifras se dispararon, y se recuperaron números que se mantuvieron hasta final de año, siendo octubre el mes de más afluencia.

 

El museo nacional más visitado ha sido el Museo Arqueológico Nacional (329.714 visitas), seguido del Museo Sorolla, que roza los 200.000 visitantes (199.594, un 66% más que en 2020) y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que suma 161.264 y registra, además, un marcado incremento del 84,6%. Por encima de las 100.000 visitas se sitúa el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira (131.128), así como los dos Museos Estatales ubicados en Toledo.

 

El mayor porcentaje de aumento se ha producido en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, con más del 200%, ubicado en Cartagena. La espectacular subida se debe entre otras razones al hecho de que el Museo ha podido abrir durante el año completo, tras un 2020 en el que hubo de cerrar durante varios meses debido no solo a la pandemia, sino también a las obras acometidas para mejorar sus infraestructuras. Le sigue en porcentaje de aumento el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, que ha visto incrementadas sus visitas en un 145,1%.

Si comparamos los datos de estos museos con respecto al año pasado, la mayoría registra un saldo positivo, con una subida en visitas de 14 de los 16 museos con relación a 2020.

 

A pesar de la indudable mejoría que arrojan estos datos, las cifras de visita están aún lejos de alcanzar los niveles previos al estallido de la crisis sanitaria. El número global de visitantes en 2021 es un 43,2% inferior al de 2019, último año de referencia anterior a la pandemia. La recuperación de la confianza del público ha sido parcial y gradual, y además los museos han acusado en gran medida las restricciones de aforo que afectan a los públicos que acuden en grupo, como son los estudiantes y los turistas.

 

Entre los factores que han favorecido el incremento registrado se encuentra la programación expositiva de los museos. El esfuerzo de adaptación continua que exige la pandemia, no ha impedido a los museos ofrecer en 2021 una programación rica en variedad y calidad, lo que ha incidido en la afluencia de visitantes. Algunos de los mejores registros se sitúan, de hecho, en fechas coincidentes con el período de apertura de exposiciones destacadas.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR