Gobierno y Comunidades Autónomas celebran el regreso presencial a las aulas

Gobierno y Comunidades Autónomas celebran el regreso presencial a las aulas

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han llegado a un acuerdo unánime por el cual los alumnos regresarán presencialmente a la escuela el próximo 10 de enero. La decisión final de la reunión, que tuvo lugar el pasado 4 de enero, no sorprende ya que todas las comunidades venían con la idea de la 'vuelta al cole' en mente.  

Los temas principales defendidos en la reunión han sido la presencialidad en las aulas y la vuelta a las clases en la fecha prevista (10 de enero), sin proponer medidas nuevas o de refuerzo para retomar el curso.

 

En rueda de prensa, los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, han defendido que las aulas son un lugar seguro y, como destaca la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "que hayamos mantenido la presencialidad en todas las etapas educativas es un éxito de país", pese a las dificultades de la pandemia. 

 

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha remarcado la importancia de la asistencia presenical y lo que repercute perdérla ya que "implica una pérdida enorme en los aprendizajes y pone en riesgo el bienestar psicológico y la salud emocional de niños y adolescentes". 

 

 

Hay que recordar que el contagio en las aulas durante el curso ha sido reducido, con menos de un 0,5% de aulas en cuarentena, hasta el pasado 22 de diciembre. La llegada de la variante ómicron propició que el porcentaje de aulas en cuarentena aumentara a un 1,3%. Por otro lado, solo 12 centro escolares han cerrado por brotes, lo que ha supuesto un 0,04% en todo del país. 

 

En cuanto a las medidas, Darias mantiene que "la mejor de las medidas contra la COVID-19 es la vacunación". Como explicó en rueda de prensa, los niños entre 5 y 11 años vacunados superan ya el 28%. 

"Que hayamos mantenido la presencialidad en todas las etapas educativas es un éxito de país" - Carolina Darias

Las Comunidades Autónomas

Las CC.AA. se han mostrado favorables ante la resolución, ya que todas ellas coincidian en que la vuelta a las aulas debía ser presencial y en la fecha prevista. Y, si bien es cierto que no ha habido novedades respecto a las medidas a tomar para la 'vuelta al cole' por parte del Gobierno, algunas comunidades han decidido implementar algunos cambios.  

 

Desde Aragón, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha anunciado que reforzarán el sistema de sustituciones entre docentes y monitores de comedor. Ha esta medida también se ha sumado la región muriciana

 

Otras, como Baleares o la Comunidad Valenciana llevarán acabo un cambio y actualización del protocolo, de acuerdo con las nuevas neceisdades que presenta la situación pandémica actual. 

 

Desde Cataluña, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha mantenido que "los protocolos vigentes hoy por hoy funcionan y funcionan bien, y la voluntad es mantenerlos", por lo que no preven cambios al respecto. 

 

Entre las comunidades, Madrid se ha mantenido la más crítica con la reunión. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha tildado el encuentro de 'paripé' manteniendo que "tan solo va a servir para que el Ejecutivo de Sánchez pueda decir que se ha reunido con las comunidades autónomas" y ha criticado la falta de propuestas para hacer frente al regreso a los colegios. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR