España continúa sin imponer restricciones nacionales pese a tener la mayor incidencia europea por coronavirus

Hoy la incidencia acumulada alcanza los 2.433 casos por cada 100.000 habitantes, superando a países como Reino Unido, Francia o Portugal

España continúa sin imponer restricciones nacionales pese a tener la mayor incidencia europea por coronavirus

Hoy la incidencia acumulada alcanza los 2.433 casos por cada 100.000 habitantes, superando a países como Reino Unido, Francia o Portugal

España registra este miércoles 117.775 nuevos casos durante las últimas 24 horas y una incidencia acumulada de 2.433 casos por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el país europeo con mayor tasa de incidencia acumulada. Sin embargo, el alto número de contagios no viene acompañado de nuevas restricciones a nivel estatal más allá del uso de mascarillas en exteriores. El Gobierno confía en que el elevado número de personas vacunadas es suficiente para superar la sexta ola del coronavirus, que ya está causando estragos en la atención sanitaria. La mayor parte de las comunidades autónomas sí optan por introducir medidas sanitarias que ayuden a frenar la expansión de la variante ómicron en nuestro país. 

España se ha convertido este miércoles en el país con más incidencia acumulada entre los principales países de Europa. Con 2.433 casos por cada 100.000 habitantes, nuestro país supera a Reino Unido (2.326), Francia (1.693), Suiza (1.550) y Portugal (1.208). El récord absoluto de contagios diarios se alcanzó el pasado jueves, cuando se registraron 166.000 nuevos positivos. 

 

A pesar de estas desalentadoras cifras, todavía no se han impuesto grandes restricciones a nivel estatal. La mayoría de las comunidades autónomas sí están adoptando medidas propias para frenar el impacto de la sexta ola, desde restricciones en los aforos hasta toques de queda en Cataluña y Galicia. 

 

La expansión de la variante ómicron está teniendo graves consecuencias sobre el sistema sanitario. Aunque la nueva cepa no ha afectado tan gravemente a los hospitales como sí hicieron otras, su alta capacidad de contagio está colapsando la atención primaria. 

 

Por el momento, el Ejecutivo tan solo ha decretado la recuperación de las mascarillas en exteriores y sigue confiando en el alto ritmo de vacunación como la estrategia principal para luchar contra esta sexta ola. A partir del próximo 10 de enero los niños volverán a las clases de forma totalmente presencial y no existe una recomendación generalizada para priorizar el teletrabajo. El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que la situación actual es totalmente diferente a las pasadas olas, cuando sí se acordaron grandes restricciones a nivel nacional, "gracias a la vacunación". Un 90% de la población española cuenta con la pauta completa de vacunación y más de un millón de niños de entre 5 y 11 años ya han recibido al menos una dosis. 

Por el momento, el Ejecutivo tan solo ha decretado la recuperación de las mascarillas en exteriores y sigue confiando en el alto ritmo de vacunación como la estrategia principal para luchar contra la sexta ola

En Reino Unido, el segundo país europeo con mayor incidencia acumulada, el Gobierno de Boris Johnson tampoco está recurriendo a medidas de prevención más allá del uso de mascarillas en interiores y en el transporte público, la vuelta al teletrabajo y la recomendación de realizarse un test de antígenos antes de acudir a reuniones sociales. Este martes el país volvió a superar sus registros en el número de contagios, superando por primera vez el umbral de los 200.000 positivos diarios. 

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en su discurso de fin de año que "vienen semanas duras". El país galo también ha marcado un nuevo récord esta semana alcanzando los 271.686 nuevos casos. A pesar de ello, el Gobierno sostiene que la situación en los hospitales está bajo control y centra sus esfuerzos en reducir la cifra de 5 millones de ciudadanos que todavía no se han vacunado.

 

En Italia sí se ha adoptado medidas más duras como la exigencia de una prueba PCR para entrar en el país a todos los turistas y la obligatoriedad de usar mascarillas en exteriores. La controversia se encuentra ahora en la vuelta a las aulas, que aún no se ha decidido si será totalmente presencial o se apostará por un sistema mixto. 

 

Grecia también ha recuperado las mascarillas en las calles y basará el nuevo protocolo escolar en el aumento de pruebas diagnósticas con presencialidad plena. Además, se ha impulsado el teletrabajo rotatorio entre los empleados públicos y la hostelería debe cerrar a medianoche, no se atiende a clientes de pie y hay un máximo de 6 personas por mesa. 

 

Por su parte, Portugal mantiene la vuelta a las clases en el plazo previsto y fomentará la vacunación entre los trabajadores de los centros educativos, que podrán comenzar a recibir la dosis de refuerzo esta semana. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR