La ministra Morant confirma la eficacia de la vacuna española de Hipra ante la variante ómicron

La ministra Morant confirma la eficacia de la vacuna española de Hipra ante la variante ómicron

El mundo sigue su batalla contra la pandemia y afronta una ola tras otra en una crisis sanitaria que no parece tener final. España es uno de los países del mundo con mayor población vacunada, pero ni eso no has librado de sufrir las consecuencias de la variante ómicron. Aunque está ya demostrado que la vacunación es la mejor arma que tenemos ante el virus. Nuestro país también quiere ser pionero en tener un fármaco eficaz y el proyecto más adelantado es el de los laboratorios Hipra. Esta semana, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado las instalaciones de la empresa y ha confirmado que la vacuna que se desarrolla ha mostrado unos resultados excelentes frente a las múltiples cepas que han ido apareciendo, incluida la ómicron. 

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, está esperanzada en que este 2022 sea el año "de la superación de la pandemia" y destaca los grandes pasos que se está dando en España con la principal arma que tenemos frente al coronavirus que no es otra que la vacuna. Nuestro país cuenta con el 90% de la población con su pauta completa de vacunación y la ciudadanía está acudiendo mayoritariamente a ponerse su dosis de refuerzo. Con la llegada de ómicron se ha confirmado que las vacunas impiden la gravedad de la enfermedad y los fallecimientos. Por eso es una buenísima noticia que uno de los proyectos de investigación sobre futuras vacunas esté avanzando con éxito. 

 

Este martes, la titular de Ciencia ha visitado las instalaciones de la farmacéutica Hipra donde ha adelantado que la vacuna que prepara esta compañía con sede en Girona está mostrando su eficacia frente a la Covid en todas sus variantes, incluida la ómicron. La ministra ha afirmado que "los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando es buena, según me trasladan" y ha adelantado que se espera que el nuevo fármaco comience a comercializarse en el segundo trimestre del año. Esto es importante porque hay que recordar que no superaremos esta crisis sanitaria hasta que todos los países del mundo tengan a la mayoría de su población vacunada. Hasta que esto no ocurra seguiremos teniendo el peligro de la aparición de nuevas variantes. 

 

 

La vacuna de Hipra se basa en un método que recombina proteínas y está diseñada inicialmente para las cepas alfa y beta, pero gracias a su método se puede ir adaptando a las cepas que vayan surgiendo. El laboratorio no solo trabaja en esta nueva vacuna sino que también desarrolla otra que sirva de refuerzo para las personas vacunadas con otros fármacos de Pfizer o Moderna. 

 

Morant también ha destacado que las investigaciones muestran "sin ningún tipo de duda la seguridad de las personas y la eficiencia" por lo que se espera que a finales de este mes comience la tercera fase de la investigación en la que participarán 3.000 personas de quince hospitales entre españoles y de otros países. 

 

Este nuevo fármaco de Hipra también ofrece otros beneficios en comparación a otras vacunas ya que no precisa de condiciones extraordinarias para su conservación ni tampoco precisa de ningún tipo de preparación por lo que la dirigente socialista considera que España tendrá en breve "la mejor vacuna que existe" en el mercado. 

 

 

En su visita a Girona, la ministra Diana Morant ha manifestado que los logros que está consiguiendo Hipra son fruto de la colaboración público-privada y de la suma de esfuerzos. "Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es la necesidad de impulsar la colaboración público-privada en ciencia e innovación para dar respuesta a los desafíos sociales más urgentes", ha insistido Morant.

 

La ministra ha presentado los resultados de la convocatoria 'Misiones Ciencia e Innovación' 2021, por la que se destinan cerca de 121 millones de euros en ayudas a 37 grandes proyectos de investigación en cooperación liderados por empresas en torno a nueve grandes retos.

 

Esta compañía, lidera un proyecto para investigar una nueva vacuna frente al virus sincitial respiratorio (VSR), causante de bronquiolitis y neumonías, que afectan a todas las edades y, en especial, a niños de corta edad en todo el mundo.

 

Este proyecto, en el que participan cuatro empresas, es uno de los 37 proyectos aprobados en esta convocatoria y recibirá 3,9 millones de euros del CDTI, de los que dos millones están destinados a Hipra, para impulsar la investigación de esta nueva vacuna.

 

 

En concreto, este proyecto se enmarca en la misión que tiene como objetivo impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas. Esta misión, a su vez, forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que prevé movilizar 1.469 millones de euros para impulsar el desarrollo de la medicina personalizadas y las terapias avanzadas en España.

 

El programa 'Misiones Ciencia e Innovación' forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca apoyar proyectos de investigación precompetitiva que respondan a tres objetivos concretos: fomentar una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la economía española; mejorar la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir, y estimular la cooperación público-privada entre empresas e instituciones de I+D+I.

 

Los proyectos aprobados en esta convocatoria -que alcanzan un presupuesto total de cerca de 180 millones de euros- cuentan con la participación de 201 empresas distintas (126 de ellas PYMES) y 108 organismos generadores de conocimiento. El 23% del presupuesto total aprobado (41,47 millones de euros) es subcontratado a estos organismos: un 46% con centros tecnológicos, 29% con organismos públicos de investigación y 25% con universidades.

 

De los 37 proyectos aprobados, 24 corresponden a 'Misiones Grandes Empresas', con un presupuesto de 152,35 millones de euros, de los que 101,67 corresponderán a la subvención comprometida por el programa. Los 13 proyectos restantes son 'Misiones PYMES', con un presupuesto total de 27,52 millones de euros y una subvención concedida de 19,57 millones de euros. La participación de las PYMES no se limita a los consorcios de Misiones PYMES, sino que han obtenido el 55% del total de las subvenciones concedidas, lo que confirma la capacidad tractora de estos proyectos.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR