El avance en la vacunación y la explosión de contagios por 'ómicron' sitúan la esperada inmunidad cada vez más cerca

La expertos afirman que gracias al avance de la vacunación y la inmunidad natural que desarrollarán las personas hoy contagiadas, la inmunidad de la población puede estar más próxima

Varias personas caminan con mascarilla. Foto: Europa Press

El avance en la vacunación y la explosión de contagios por 'ómicron' sitúan la esperada inmunidad cada vez más cerca

La expertos afirman que gracias al avance de la vacunación y la inmunidad natural que desarrollarán las personas hoy contagiadas, la inmunidad de la población puede estar más próxima

El inicio de este año 2022 ha llegado con la situación epidemiológica en España muy lejos de ser la deseada. Y es que, tras unos días de incertidumbre, se ha venido a confirmar la explosión de contagios que se atisbaba antes del comienzo de las festividades navideñas. Sin embargo, este nuevo año ha traído también noticias que invitan a la esperanza y que podrían comenzar a dar resultados en el futuro más próximo. En esta línea, el presidente español, Pedro Sánchez, presumía, no sin razón, de una vacunación en España que alcanza ya al 90% de los mayores de 12 años. Las buenas noticias en relación a la marcha de la inmunización en la población española llegan en el momento más difícil del país en esta sexta ola que aún no conoce su pico. El panorama en las próximas semanas se antoja duro con la presión hospitalaria también en aumento... pero los expertos ya analizan también ese futuro próximo donde se aplane la curva y los contagios den paso a la inmunidad. 

 

 

 

"Nos esperan unas semanas duras" afirma para El País el epidemiólogo e investigador ICREA en el instituto ISGlobal de Barcelona Quique Bassat. No obstante, dentro de estas afirmaciones lanzaba un mensaje esperanzador: "saldremos más fuertes". La evolución epidemiológica actual con la incidencia acumulada batiendo nuevos récord llegando a los 2.295 casos por cada 100.000 habitantes no parece sobre el papel un escenario que deje lugar para el optimismo. Con las festividades de la Navidad 2021 a punto de finalizar, las próximas semanas se presentan como clave para medir el impacto real que dejan las celebraciones en la situación de la pandemia en nuestro país. No obstante, los expertos epidemiólogos comienzan a dibujar un panorama donde la explosión de contagios se traduzca en un aumento exponencial de la inmunidad natural que, junto a la proporcionada por las vacunas, acerque cada vez más esa inmunidad de grupo tan ansiada que pueda traer el final de la pandemia. 

La inmunidad de grupo, ¿más cerca?

 

La inmunidad de la vacunación alcanza el 90% y continúa la campaña infantil y la de las dosis de refuerzo

 

Mientras esa inmunidad natural que desarrollen las personas hoy contagiadas termina de llegar, la "artificial" que proporcionan las vacunas sigue su curso marcándose nuevos retos. Uno de ellos continúa siendo el de inmunizar al grupo de población que comenzó el proceso de forma más tardía, el de los menores de 5 a 11 años y, pese a ser uno de los de mayor retraso cuenta ya con el 28,8% de los niños con al menos una dosis. También sigue en marcha la inoculación de las dosis de recuerdo que ya asciende a las 14 millones de dosis administradas, con los mayores de 70 años como grupo más protegido con el 88,06% de la población en posesión de una triple pauta que ya llega a la franja de edad de 40 a 49 años. De este modo, si se cumplen los pronósticos de los epidemiólogos de sumar la inmunidad natural de los hoy contagiados a una "artificial" que camina a buen ritmo, la inmunidad general estaría más cerca... y quién sabe si el final de la pandemia. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR