publicidad

"La democracia moderna es el espacio vacío del poder, donde la ley de nadie deviene la ley de todos."

 

- Claude Lefort, "L'invention démocratique" 

Los contagios se disparan a 372.000 y las UCI ya están a cuatro puntos del riesgo extremo

Los contagios se disparan a 372.000 y las UCI ya están a cuatro puntos del riesgo extremo

La sexta ola sigue su crecimiento exponencial y ya empieza a hacerse notar el impacto de las festividades navideñas en la evolución de la pandemia en España. Ya en la víspera les informábamos de cómo estos primeros días del nuevo año estaban dejando unos datos acerca de la situación epidemiológica del país muy alejados de la realidad debido al "efecto fin de semana" y la menor realización de pruebas diagnósticas. En este contexto, los contagios se situaban a la baja en la mayor parte de los territorios españoles en una 'falsa tregua' que ha caído por su propio peso con los últimos datos de Sanidad. Llegaba la actualización de las estadísticas y con ella el crecimiento exponencial de los contagios con 372.000 nuevos casos diagnosticados y la presión hospitalaria creciendo cada vez más y el riesgo extremo ya en el horizonte. 

 

Sanidad comunica los primeros datos actualizados con un aumento exponencial de la incidencia acumulada a 2.295 casos por 100.000 habitantes que se está traduciendo en más presión para los hospitales

Encendido de luces de Navidad en Alicante. Foto: Europa Press


Sanidad comunica los primeros datos actualizados con un aumento exponencial de la incidencia acumulada a 2.295 casos por 100.000 habitantes que se está traduciendo en más presión para los hospitales

 

El Ministerio de Sanidad notificaba en el día de ayer, por vez primera, los datos actualizados de la evolución epidemiológica en España y se confirmaban las previsiones de la vuelta a la explosión de contagios con la llegada del nuevo año. El máximo organismo de salud español ha cifrado en 372.000 los últimos casos diagnosticados y la incidencia acumulada asciende ya a los 2.295 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, España vuelve a situarse a la cabeza de los países con la incidencia más alta superando a la que poseen en Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y Portugal. Sin embargo, la transmisión y la tasa de incidencia no es lo único que continúa en crecimiento en el territorio español que ya empieza a mirar también con preocupación el aumento de la presión en los hospitales y es que, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ya a tan solo cuatro puntos de alcanzar el riesgo extremo. 

La ómicron sigue expandiéndose rápidamente y empieza a poner en riesgo los hospitales 

Navarra, la comunidad con más contagios; Cataluña, la de mayor ocupación de las UCI

 

'Ómicron' continúa expandiéndose por todo el territorio español, pero como ha venido siendo una constante durante la pandemia, lo hace a desigual ritmo dependiendo de las comunidades autónomas. Actualmente, y teniendo en cuenta la heterogeneidad de los criterios de medición de cada territorio, Navarra es con diferencia el que peor situación registra a nivel de contagios con hasta 5.500 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, esta explosión de la transmisión del virus en la comunidad navarra no hace que lidere la situación hospitalaria más preocupante en España. Ese apartado lo encabeza, por el contrario, una Cataluña que presenta ya una ocupación del 40% de las UCI y donde todavía esta sexta ola no ha tocado techo, como tampoco lo ha hecho en el resto del país. "Las expectativas son malas", tal y como ha confirmado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tanche.   

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR