Edmundo Bal sobre la reforma laboral: "El quid de la reforma es la oportunidad perdida"

Edmundo Bal sobre la reforma laboral: "El quid de la reforma es la oportunidad perdida"

Según Ciudadanos, el pacto que se ha llevado a cabo en la reforma laboral por las organizaciones empresariales y los sindicatos es "motivo de celebración", aunque consideran que se queda "corta" y que el Parlamento tiene legitimidad para modificar esta reforma. Además, está dispuesto a no oponerse a su convalidación en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, todavía a la espera de analizar por completo el decreto ley, Edmundo Bal, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha admitido que la reforma estaba incluida en el programa que Ciudadanos pactó con el PSOE en la investidura fallida de 2016 y que el acuerdo de los agente sociales incorpora medidas que siempre ha defendido Ciudadanos. 

 

Desde el punto de vista del portavoz, la reforma le resulta insuficiente: "El quid de la reforma es la oportunidad perdida. Con objeto de tratar de contentar a todos, no se contenta a nadie. No contentan a sus socios, que ya han dicho que no la apoyan, pero tampoco se acomete una reforma valiente, revolucionaria, que consiguiera que no tuviéramos la necesidad de volver a reformar el marco laboral en diez años, y encima gratis, financiada por la UE".

 

Debido a esto, defiende la legitimidad del Congreso y del Senado para analizar e introducir modificaciones, en el caso de que sea necesario, a esta reforma laboral: "El Parlamento es el que representa al pueblo y, como es evidente, tiene el poder para gestionar y desarrollar los proyetos de ley". Con esto, rechaza la intención del presidente de convalidar el decreto ley sin opción a enmiendas. "Me ha impactado su desparpajo cuando dice que al Parlamento solo le queda aprobar lo que han acordado los agentes sociales. Que me diga eso el presidente del Gobierno me parece lamentable".

 

También ha criticado la posición del PP, que, desde su punto de vista, está tratando este tema "como pollo sin cabeza" con declaraciones de Pablo Casado en las que "más o menos viene a decir" que Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, "es la muleta del 'sanchismo' y que se ha vendido a la izquierda". "Me deja atónito que diga esto el máximo responsable del partido conservador de España", añade.

 

Añadiéndose a esto, también le reclama a Casado por tachar de inconstitucional la reforma laboral por plantearse como decreto ley. "¿Qué artículo de la Constitución quebranta? Si Casado no sabe de Derecho debería asesorarse. Esto demuestra que es imposible aprobar 14 asignaturas de Derecho en un año", ha concluido. 

 

Aun así, Ciudadanos también ha criticado que el Gobierno haya usado el decreto ley urgente para aprobar esta reforma en lugar de presentarla como proyecto: "Yo lo critico desde el punto de vista político, y me parece una vergüenza y políticamente indignante que se vayan a reformar las relaciones laborales a través de un decreto, pero otra cosa es el Derecho, y uno se ve la Constitución y no hay ninguna excepción de decreto ley para temas laborales. Es una idea ridícula".

 

Según Edmundo Bal, "el PP está haciendo unas declaraciones francamente inaceptables, ridículas" sobre la reforma laboral, y Casado está "compitiendo con Vox a ver quién dice el disparate mayor". "Que se gasten el dinero en procuradores y abogados, pero este recurso no llegaría a buen puerto si lo presentan", añade.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR