El Gobierno y las CCAA apuestan por la presencialidad en las aulas tras las vacaciones de Navidad

El Gobierno y las CCAA apuestan por la presencialidad en las aulas tras las vacaciones de Navidad

A pesar de la oleada de nuevos casos en el período vacacional, desde el Gobierno, las CC.AA y la comunidad educativa, apuestan por el regreso a las aulas presencialmente. Extremadura fue la primera comunidad que puso el tema de 'la vuelta al cole' sobre la mesa, pidiendo al Gobierno un plan coordinado con una estrategia común.  

Los Ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades se reunirán con los consejeros autonómicos el próximo martes 4 de enero para analizar la situación de manera conjunta y determinar una hoja de ruta y actuación frente la apertura de centros educativos tras el período vacacional. 

 

De forma general, desde las instituciones gubernamentales, así como desde los centros, el profesorado, alumnos y padres y madres, se muestran contrarios ha retrasar el regreso a las aulas. Así, desde las CC.AA. demandan un línea de actuación coordinada de cara al próximo 10 de enero, fecha de vuelta del alumnado a las clases. 

 

La última reunión que mantuvieron el Ministerio de Sanidad y de Educación, que han trabajado unidos para abordar las dificultades de la pandemia en las aulas, fue en el mes de mayo con motivo del inicio del curso 2021-2022. En esta, acordaron mantener la actividad lectiva presencial aunque con medidas cautelares para prevenir la expansión del virus. 

 

Desde las CC.AA. demandan un línea de actuación coordinada de cara al próximo 10 de enero, fecha de vuelta del alumnado a las clases

 

Si bien es cierto que el ámbito educativo ha contabilizado el mayor número de contagios en las últimas 3 semanas (entre el 10 y el 17 de diciembre se dieron 1.979 casos, sobre todo en cursos de primaria) la incidencia ha ido en aumento en el tramo de población entre 20 y 39 años.

 

Desde el Ministerio de Eduación abogan por no generar alarma y defiende que las aulas son lugares seguros. También mantienen que el porcentaje de aulas confinadas sigue por debajo del máximo registrado (entre el 1,6% y el 1,7%). Fue la última semana de clase cuando se contabilizó un 1,3% de clases confinadas. 

 

Al mismo tiempo, la vacunación de la población infantil es un factor que destacan desde el Ministerio. Un tercio de los menores de entre 5 y 12 años ya están vacunados con la primera pauta. Con ello se prevé que el número de contagios disminuya tras la vuelta de vacaciones. 

 

Comunidades Autónomas

Desde las Comunidades Autónomas defiende un comienzo del curso normal y presencial tras la Navidad. Cataluña, Asturias, Baleares, Galicia o La Rioja, son algunas de las CC.AA. que no retrasarán el regreso a las aulas el 10 de enero. 

 

Otras Comunidad de Madrid o Murcia aún están expectantes ante el progreso de casos y la evolución de la incidencia para tomar la decisión final. 

 

Comunidad Educativa

Por su parte, tanto profesores, centros y padres y madres de alumnos se muestran favorables al regreso a las clases y no ven con buenos ojos reatrasar la vuelta al curso. Según explica a Europa Press la presidente de la Conferderación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Andrea Henry, "si se está volviendo a la normalidad laboral y se están vacunando ya muchos estudiantes, no hay por qué retrasar la vuelta de los estudiantes".

 

Asociaciones como la Conferencia de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) o sindicatos como CCOO o UGT, defienden también la vuelta al cole pero demandan un refuerzo de las medidas anti-Covid."Para nosotros, el debate no es retrasar o no la vuelta a las clases, sino poner medios y recursos necesarios para garantizar una presencialidad segura", apunta Francisco García (Comisiones Obreras).

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR