Educación, Sanidad y Universidades se reunirán el martes para analizar el regreso a las aulas

Educación, Sanidad y Universidades se reunirán el martes para analizar el regreso a las aulas

La mayoría de las comunidades autónomas apuestan por un retorno presencial sin retraso a las clases, pero exigen al Gobierno una decisión coordinada para tener claras las líneas de actuación de cara al 10 de enero, fecha en la cual los alumnos deberían volver a sus centros. 

Los tres ministerios celebrarán el martes 4 de enero una reunión, acompañados de los consejeros sanitarios de cada comunidad autónoma, en la que tomarán una decisión acerca del regreso a las aulas. El acto tendrá lugar en la Moncloa a las 9 de la mañana, al que acudirá el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, puesto que se tratará también la vuelta al ámbito universitario.

 

La gran parte de las regiones no tiene prevista una alteración del calendario académico, unido a su presencialidad, pero piden al Ejecutivo una respuesta conjunta para saber como actuar cuando llegue la fecha de apertura de los centros.

 

Varios presidentes autonómicos se han pronunciado sobre el tema. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, defiende la vuelta con “normalidad y presencialidad”, respetando las medidas sanitarias pertinentes. García Page, mandatario de Castilla y La Mancha, ha rechazado retrasar el regreso, indicando que la medida era “muy lógica” cuando se acompañaba de confinamiento domiciliario, pero no ahora.

 

En esta línea se encuentran otras comunidades como Baleares y Andalucía, que no adoptarán grandes cambios mientras la situación epidemiológica lo permita, reservando la semipresencialidad en los niveles 3 y 4 de alerta, por parte de la región andaluza.

 

El Ministerio de Sanidad es el que tiene la última palabra en cuestión de medidas, pero deben ser tratadas paralelamente con Educación, como así han hecho desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en marzo de 2020.

 

En la nota discordante se encuentran Madrid y Murcia. Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño, ha apuntado en una entrevista que el gobierno regional esperará para tomar la decisión definitiva, igual que la Región de Murcia, que señala que el proceso dependerá de la evolución de la incidencia acumulado y los casos. 

 

Pese a que la educación es el ámbito en el que se producen más contagios, desde su ministerio piden no generar alarma ante la situación, asegurando que los alumnos se contagian en espacios ajenos. Las cifras que maneja el departamento señalan que el porcentaje de aulas confinadas es menor al máximo registrado en la reapertura de los centros en septiembre del año pasado.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR