La inflación asciende hasta el 6,7%, su nivel más alto desde 1992

Mercadona - TVE

La inflación asciende hasta el 6,7%, su nivel más alto desde 1992

El Índice de Precios de Consumo se eleva un 1,3% respecto a los datos de noviembre y la inflación encadena una subida los últimos 12 meses. 

 

El IPC ha acabado el año con la tasa interanual ubicada en el 6,7%, el valor más alto de los últimos 29 años. Observando las razones, encontramos el aumento desmesurado del precio de la luz, en máximos históricos, como principal argumento ante este dato. En menor medida, el encarecimiento de los alimentos también ha actuado, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadística.

 

"Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 5,5%. El dato avanzado para diciembre, del 6,7%, supondría la tasa más alta del IPC desde marzo de 1992" indica el INE.

 

La luz ha crecido su valor en este mes de diciembre hasta los índices más caros de su historia, y la semana pasada, batió su récord histórico en el mercado mayorista. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, calculan que la factura del último mes del año será la más costosa para un usuario medio de tarifa regulada, alrededor de los 120 euros, un 24% más que en noviembre.

 

La inflación subyacente, que no contabiliza el índice de precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, debido a su volatilidad, es más benevolente. Se sitúa en el 2,1%, una ligera subida de cuatro décimas con respecto al mes pasado, la tasa más alta desde 2013.

 

Sin embargo, no se trata de un fenómeno exclusivo de nuestro país. La inflación está disparada en los países europeos y en EE. UU, aunque los bancos aseguran que será transitoria y que ha sido provocada por los efectos de la pandemia. Con la economía en repunte los últimos meses, la inflación sube tras el parón económico que supusieron los confinamientos de población. Los próximos meses serán determinantes para la economía global, con valores que seguirán elevados a corto plazo, aunque con una expectativa de mejora para el invierno.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR