publicidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Benito Pérez Galdós

Pedro Sánchez considera cumplidos la mitad de sus compromisos y asegura que agotará la Legislatura

Pedro Sánchez considera cumplidos la mitad de sus compromisos y asegura que agotará la Legislatura

El presidente del Gobierno ha presentado una nueva edición del informe "cumpliendo" con el que una vez al año actualiza el grado de cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía. Sánchez asegura que se han cumplido la mitad de las 1.500 reformas, cambios o iniciativas que prometió realizar su Ejecutivo. Éstas provienen del discurso de investidura, del que hay un 50,2% de cumplimiento; del acuerdo de coalición, cumplido al 44,4%; de acuerdos con otras formaciones (41,6% realizados); del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (27,5%) y de sus propias declaraciones públicas (48,3% cumplidos. Respecto a la rendición de cuentas del año pasado, el Gobierno ha añadido 243 compromisos más y ha pasado de desarrollar el 23,4% de su programa total al 42,7%. Estos datos hacen que el jefe del Ejecutivo vea el futuro con mucho optimismo y asegura que España ha recuperado la estabilidad política que necesita y que está en disposición de cumplir íntegramente toda la Legislatura que terminará a finales del año 2023.

 


En unas semanas se cumplirán dos años del discurso de Investidura del presidente del Gobierno Pedro Sánchez por lo que nos encontramos en el ecuador justo de una Legislatura que está marcada por la pandemia del coronavirus. Con su llegada a La Moncloa, el jefe del Estado se comprometió con la transparencia e inauguró el informe "cumpliendo" que recoge todos los compromisos adquiridos por el Gobierno y su grado de cumplimiento. Este miércoles, el dirigente socialista volvió a comparecer ante la opinión pública y aseguró que su equipo ya ha cumplido más de la mitad de las cuestiones que se comprometió a realizar en su investidura. Considera Sánchez que su Ejecutivo "avanza y cumple con su hoja de ruta y con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía". Además, considera que la pandemia no ha resultado ser un freno sino un acelerador para acometer las reformas y los avances sociales que nuestro país precisaba desde hace tiempo. 

 

 

El presidente señaló que la mitad de la legislatura ha estado caracterizada "por los avances y los acuerdos sociales e institucionales, el compromiso social y la superación progresiva de la pandemia, la regeneración democrática y el respeto como forma de hacer política, la estabilidad política y la confianza que emana de ella, el compromiso con una España unida en su rica diversidad y el compromiso con la Europa solidaria de la pandemia". Se trata de una descripción de la realidad política no exenta de cierto triunfalismo. 

 

 

El Ejecutivo ha conseguido que triunfe el diálogo con sindicatos y con la CEOE que se ha traducido en la reforma laboral o en acuerdos para superar la pandemia. No ha conseguido, por el contrario, que la oposición se desmarque de su estrategia de "no a todo". Solo ha habido una salvedad, el acuerdo para renovar algunas instituciones constitucionales caducadas como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas. Aún queda pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial que el propio presidente ve ya "improbable" por el bloqueo al que lo somete el Partido Popular. Esto es algo que directamente en la "regeneración democrática" de la que hace gala el presidente del Gobierno. 

 

En cuanto a la forma de hacer política es necesario indicar que el debate político está embarrado lo que nos ha llevado a asistir a enfrentamientos en el Congreso y el Senado que han llegado incluso al insulto personal. Mucha culpa de esta situación es achacable a la ultraderecha de Vox que, como siempre dicen, vinieron a romper todos los consensos y así lo están haciendo. Desde su llegada a las instituciones no se ha podido sacar adelante ni una sola declaración institucional sobre ninguna cuestión (violencia machista, defensa de colectivos vulnerables, medioambiente...). Y esto se ha producido en el Congreso, en el Senado, en los parlamentos autonómicos e, incluso en los ayuntamientos. 

 

 

La estabilidad política está repleta de incertidumbre. Este 2021 asistimos a la presentación de dos mociones de censura en Murcia y Castilla y León, que fracasaron, y al adelanto de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Además, cerramos el curso con otro adelanto en Castilla y León. La oposición persigue tensionar la vida política para que Sánchez tenga que verse obligado a adelantar también las elecciones generales, a pesar de que desde el Ejecutivo se asegura que el objetivo primordial es acabar el mandato. En los próximos doce meses podremos ver si se cumple o no esta previsión. 

 

 

A pesar de todas las incertidumbre que nos ofrece el futuro, el presidente quiso poner en valor todo lo realizado hasta este momento. En dos años de Legislatura, con la pandemia como principal reto, el Gobierno ha conseguido importantes reformas. Sánchez citó la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la modernización de nuestro sistema educativo y de formación profesional, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, la lucha contra la pobreza infantil, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, la ley de Eutanasia, o la apuesta decidida por la digitalización, las energías renovables y la Ley de Cambio Climático. "Reformas y avances inclusivos y con vocación de perdurar en el tiempo, puesto que cuentan con el apoyo y acuerdo de los agentes sociales, y de la mayoría de fuerzas políticas que han entendido que este es un tiempo para arrimar el hombro y dejar a un lado sus legítimos intereses partidistas", subrayó Sánchez.

 

Si hay algo que destacar de este 2021 que cerramos en unas horas, es el Plan de Vacunación contra la Covid que nos ha permitido afrontar la pandemia en unas condiciones mucho mejores que las que teníamos hace justo un año. Pedro Sánchez recordó que  si hace justo un año se vacunaba la primera persona en España, "hoy casi 38 millones de personas están vacunadas, lo que supone que 9 de cada 10 personas de más de 12 años cuentan con la pauta completa". "Un éxito que España volverá a repetir con la vacunación de refuerzo a toda la población y a nuestros niños y niñas de 5 a 11 años", lo que hará que volvamos a ser "un ejemplo en vacunación para el resto del mundo", apuntó.

 

El presidente señaló también que el Gobierno va a perseverar en su estrategia para hacer frente a la variante ómicron: vacunación, uso de mascarillas y unidad institucional.

 

Desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.481 compromisos, de los cuales ya ha cumplido el 42,7%. En el año 2021, se han cumplido el 19,3% del global de compromisos, cifra que se eleva al 26,4% de los adquiridos en el discurso de investidura y al 24,1% de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Coalición Progresista.

Balance global de cumplimientos y evolución

Desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.481 compromisos, de los cuales ya ha cumplido el 42,7%. En el año 2021, se han cumplido el 19,3% del global de compromisos, cifra que se eleva al 26,4% de los adquiridos en el discurso de investidura y al 24,1% de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Coalición Progresista.

 

Respecto a los compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de investidura, en el ecuador de la legislatura se ha alcanzado ya el 50,2% de cumplimiento.

 

En cuanto a los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, ya se han cumplido el 44,4% de ellos, con una evolución prevista para junio de 2022 que alcanza el 51,2%. En este ámbito, se ha superado en un 2,8% la previsión de cumplimiento realizada en el semestre anterior.

 

Por otro lado, el 21,3% del total de compromisos del Gobierno están asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A 31 de diciembre se han cumplido el 27,5% de ellos y se prevé que en junio de 2022 esta cifra alcance el 32,9%.

 

Si se suman a los compromisos cumplidos aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad de los compromisos, situándose ya en el 97,1% del total.

 

Respecto al año pasado se ha avanzado de forma considerable ya que en diciembre del 2020, Pedro Sánchez informó que el Ejecutivo liderado por el PSOE había adquirido con la ciudadanía 1.238 compromisos de los que se habían activado el 91% de los mismos y se habían cumplido cerca de la cuarta parte, es decir, el 23,4% de dichos compromisos. Sánchez se comprometió entonces ha que este año su objetivo era concluir con el 32,6% de sus compromisos, lo que se ha superado con creces. Hay que tener en cuenta que ya entonces la actividad legislativa de su gabinete era muy intensa con la remisión a las Cortes de 10 Proyectos de Ley, 2 Proyectos de Ley Orgánica y 32 Decretos Ley.

 

 

Cumplimientos por ejes

 

El Informe presentado analiza los compromisos cumplidos y en proceso más relevantes para cada una de las grandes líneas directrices de la acción del Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

 

Eje verde

El Gobierno ha cumplido hasta ahora el 32% de los compromisos que forman parte del eje "España verde", y está previsto alcanzar el 34,2% en junio de 2022.

 

Entre las iniciativas destaca la normativa destinada a mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad; el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado; el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento; la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, así como las hojas de ruta del Autoconsumo y para el Desarrollo de la Eólica marina. También se dio luz verde a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, y al Proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

 

España digital

Entre las medidas adoptadas, destacan la aprobación del Proyecto de Ley de Startups; el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones; la Carta de Derechos Digitales; así como el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 de impulso de nuevas tecnologías y modernización de las entidades. Junto a estas reformas, se han realizado numerosas actuaciones para desplegar el 5G, se han aprobado subvenciones dirigidas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales y el reparto territorial de fondos a las CCAA para impulsar proyectos de transformación digital en diferentes líneas estratégicas. Asimismo, se ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español y la distribución territorial de los créditos gestionados por CCAA destinados al Programa para la digitalización del sistema educativo. También se ha puesto en marcha el segundo Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario.

 

España sin brecha de género

Entre los compromisos cumplidos en el segundo semestre de 2021 se cuentan la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que se está tramitando en las Cortes; la aprobación de la orden por la que se restablece el derecho en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud de los tratamientos de reproducción asistida; la firma en el Congreso de un nuevo Dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para blindar su financiación y hacerlo permanente, así como la aprobación del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género.

 

Además, otras relevantes iniciativas fueron la equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios en cuanto a las pensiones de viudedad; el reconocimiento de las oficinas de asistencia a víctimas como servicios especializados para la acreditación de violencia de género, o el inicio de la consulta pública previa para la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

España cohesionada e inclusiva

En este apartado hay que destacar la Estrategia de vacunación COVID-19, que ha permitido tener a más del 90% de nuestra población diana vacunada y altos porcentajes en vacunación infantil y aplicación de la tercera dosis. También se recoge la aprobación de la reforma laboral; el Real Decreto por el que se fija el SMI para 2021; el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público; la Ley de Trabajo a Distancia; la Ley de Riders y el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

 

A ello hay que sumar la Ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones así como la sostenibilidad del sistema público; el Proyecto de Ley de Memoria Democrática; la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia; la entrada en vigor de la Ley de Educación (LOMLOE); la Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional; el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario; el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI; el Proyecto de Ley que mejora el funcionamiento de la cadena alimentaria; el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal y la Estrategia de Seguridad Nacional.

 

También se han aprobado la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; se puso en marcha el Plan de Choque 2021-2023 en Dependencia y el Plan que contiene 130 Medidas ante el Reto Demográfico. Además, dentro de las iniciativas de protección y escudo social frente a la pandemia, se prorrogaron los ERTE, las ayudas especiales a trabajadores autónomos y ante situaciones de vulnerabilidad social y económica.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR