España se suma a los países que aprueban la reducción de la cuarentena para los positivos por Covid y la establece en 7 días

La Comisión de Salud Pública formada por Sanidad y las CC.AA. toman esta decisión "por unanimidad" y siguen el ejemplo de países como Reino Unido, Italia o EE.UU.

Rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el pleno extraordinario del CISNS. Foto: La Moncloa

España se suma a los países que aprueban la reducción de la cuarentena para los positivos por Covid y la establece en 7 días

La Comisión de Salud Pública formada por Sanidad y las CC.AA. toman esta decisión "por unanimidad" y siguen el ejemplo de países como Reino Unido, Italia o EE.UU.

Estados Unidos y algunos países europeos abrían hace pocos días un debate que había permanecido fuera de discusión: el período de aislamiento de los positivos asintomáticos por COVID-19. España permanecía hasta el momento como observador, pero muy pendiente de los pasos dados en este sentido por los estadounidenses y sus vecinos europeos. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hacía eco de esta decisión de reducir las cuarentenas que estaban sopesando cada vez más países pidiéndoles "tener cuidado" y "no crear confusión" en los ciudadanos. Con todo ello, las autoridades competentes en la Sanidad española se citaban para considerar esta medida y aprobaban también, como ya habían hecho otros países, la reducción de la cuarentena de 10 a 7 días. 

Reducir la cuarentena de los positivos asintomáticos por COVID-19 sí o no era el interrogante que España, al igual que otros países de su entorno, ponía encima de la mesa. Ya con anterioridad a la reunión que iba a decidir la resolución final a este respecto, algunas de las comunidades autónomas españolas como Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña se habían mostrado a favor de acometer esta reducción del período de aislamiento obligatorio de los positivos sin síntomas. Esta predisposición de una parte importante de los territorios españoles 'avanzaba' el resultado definitivo de la Comisión de Salud Pública que conocíamos más tarde: "por unanimidad" a reducir las cuarentenas de 10 a 7 días. 

 

Sanidad y las CC.AA. acuerdan reducir la cuarentena de 10 a 7 días 

 

7 días de cuarentena para los positivos... y también para los no vacunados contacto estrecho con un positivo

 

Los positivos por COVID-19 sin síntomas no son los únicos que rebajarán su período de cuarentena. También lo harán las otras personas que deben aislarse en caso de contacto estrecho con un positivo: los no vacunados. Ellos reducen, como los positivos asintomáticos, su cuarentena a 7 días. Mientras, las personas con la pauta de vacunación completa en contacto estrecho con un positivo siguen la norma ya establecida con anterioridad de no tener que hacer cuarentena. Por tanto, positivos asintomáticos y no vacunados contactos estrechos con un positivo igualan su período de aislamiento a 7 días... porque así lo han acordado Sanidad y las comunidades autónomas. La mayoría de ellas estaban de acuerdo en reducir las cuarentenas, pero había más diferencias en el número de días, oscilando entre tres y más de cinco. Finalmente, esto no fue un obstáculo para alcanzar un consenso con siete días como decisión final.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR