En 2021 el deporte volvió por todo lo alto... y descubrió a las estrellas del futuro

Paula Badosa, Carlos Alcaraz, Alberto Ginés o Adriana Cerezo son algunos de los nombres propios que han brillado este año y aseguran un futuro de éxitos para el deporte español

Adriana Cerezo, David Valero, Fátima Gálvez, Pablo Carreño y Maialen Chourraut, medallistas españoles tras los primeros ocho días de competición en Tokyo 2020. Foto: Europa Press

En 2021 el deporte volvió por todo lo alto... y descubrió a las estrellas del futuro

Paula Badosa, Carlos Alcaraz, Alberto Ginés o Adriana Cerezo son algunos de los nombres propios que han brillado este año y aseguran un futuro de éxitos para el deporte español

Este año 2021, que ya llega a su fin, prometía un calendario deportivo vibrante siempre y cuando la situación sanitaria respetara y hoy, a pocos días de decirle adiós... el deporte 'ganó' la batalla a la Covid. Al principio tuvo que hacerlo sin uno de los ingredientes principales que es la esencia del deporte, los aficionados, pero con la esperanza de poder recuperarlos con el transcurso de las competiciones como sucedió con el paso de los meses. 

El 2020 había dejado grandes cuentas pendientes en lo deportivo con el aplazamiento de campeonatos del calibre de todo unos Juegos Olímpicos, la Eurocopa masculina de fútbol, la Copa América, Wimbledon o la Ryder Cup y, bajo unas medidas Covid muy estrictas, han podido celebrarse un año despuésLa cita olímpica dejaba algunos nombres que prometen dar mucho de qué hablar en el futuro, representados en nombres como el de la joven taekwondista Adriana Cerezo o Alberto Ginés en escalada, plata y oro en Tokio 2020 respectivamente. También parece asegurado el éxito en el tenis español que viene con nombres como el del campeón del Next Gen 2021, Carlos Alcaraz, o la ganadora del Masters 1000 de Indian Wells, Paula BadosaLa que a buen seguro tampoco olvidará este año será la centrocampista azulgrana, Alexia Putellas, que lo ha ganado todo tanto en el plano colectivo como en el individual.  

 

A continuación, hacemos un repaso de los acontecimientos deportivos y los deportistas que han protagonizado el regreso al deporte por todo lo alto este 2021:

 

 

El Athletic gana una Supercopa histórica... en el silencio de La Cartuja

 

El año comenzaba como había terminado el 2020, sin público, en el sevillano estadio de La Cartuja para la final de la Supercopa de España de fútbol que iba a enfrentar a Athletic Club y FC Barcelona. Allí, sin el aliento de las 60.000 gargantas que se podrían haber dado cita en La Cartuja en situación normal, los vascos daban la campanada alzándose con el título tras derrotar por 2-3 a los azulgranas en un partido que se resolvió en la prórroga y donde Messi terminó expulsado. Enero dejaba otra importante cita, en esta ocasión para el balonmano masculino, donde 'Los Hispanos' se presentaban como una de las grandes alternativas para arrebatar el oro mundial al vigente campeón, Dinamarca. Sin embargo, el combinado español cayó precisamente en semis frente a la selección danesa, que repitió título, pero no se fue de vacío imponiéndose a Francia (35-29) en el encuentro por el bronce. 

 

 

El Barça triunfa en febrero y Djokovic se acerca a Nadal y Federer en 'grandes' antes de lograr la igualada este mismo año 

 

El estadio de La Rosaleda y el WiZink Center fueron los fortines donde el Barcelona en sus diferentes secciones se hizo grande. La de la Copa de la Reina de fútbol femenino entre el Barça femenino y el Logroño era otra de las finalísimas que la pandemia había dejado pendientes. Y allí, en el campo del Málaga con Lluís Cortés todavía como entrenador culé, las Alexia Putellas (con un tanto de penalti), Aitana Bonmatí (elegida mejor jugadora de la final) y Jenni Hermoso sumaban una Copa de la Reina más a las vitrinas del club, la séptima en su palmarés y un hito que no conseguía igualar ningún otro equipo. Por su parte, la sección de baloncesto del Barça se hacía con la Copa del Rey ante el eterno rival, un Real Madrid que acusó las numerosas bajas con las que llegó a la final y no pudo competir ante un Barcelona que llevó la iniciativa en el marcador en todo momento y acabó imponiéndose por 73-88. El segundo mes del año dejaba también la victoria de Djokovic en el Open de Australia que le situaba a tan solo dos 'grandes' en su lucha particular por ser el mejor tenista de todos los tiempos con Federer y Nadal. Una que se encargaría de igualar este mismo año alzando la Copa de los Mosqueteros y Wimbledon. 

 

 

Gran duelo Hamilton-Verstappen en la Fórmula 1, el Barça se toma su revancha particular frente al Athletic en la Copa del Rey y el femenino alza la Champions

 

El GP de Bahréin celebrado en el mes de marzo tenía 'preparado' un emocionante duelo Hamilton-Verstappen donde el primero supo aprovechar el 'castigo' a Verstappen por su adelantamiento por fuera de la pista para llevarse la victoria. Ya en abril y mayo volvían las secciones masculina y femenina de fútbol del Barça a disputar finales por títulos. La masculina, comandada por un Messi que anotó un doblete, se tomó su revancha particular de la Supercopa contra el Athletic para llevarse la Copa del Rey de forma contundente (0-4). Mientras, el femenino hacía lo propio levantando el trofeo de la Champions 2020 al cielo de Gotemburgo tras arrasar al Chelsea también por 0-4 nuevamente con Alexia y Bonmatí liderando al campeón catalán. 

 

Unos meses estivales muy 'intensos' con mucho deporte 'atrasado': Copa América, Eurocopa, JJ.OO y paralímpicos en Tokio...

 

La Copa América se había alargado a este 2021 debido a la pandemia... y a la Argentina de Messi pareció sentarle muy bien ese aplazamiento consiguiendo alzarse con el ansiado trofeo nada menos que frente a su eterno rival, Brasil, gracias a un solitario tanto de Di María en el minuto 22. Por fin, el capitán albiceleste lograba el gran triunfo con su selección que perseguía tras años de 'batacazos'. Otro gran torneo en el panorama deportivo se recuperaba este año tras su suspensión por el coronavirus, la Eurocopa. Allí una renovada Italia se imponía a Inglaterra en los penaltis para llevarse el segundo entorchado europeo de su historia ¡53 años después! Un torneo donde la Selección Española de Luis Enrique caía en semis con honores frente al a posteriori campeón de Europa. Ya en la cita olímpica, la delegación española lograba colgarse 17 metales sostenida por 'veteranos' como Maialen Chorraut o Sandra Sánchez y 'descubrimientos' con presente y, sobre todo, mucho futuro como la taekwondista Adriana Cerezo o el escalador Alberto Ginés. 

 

 

En unos Juegos de Tokio donde la campeona de gimnasia artística Simone Biles ponía encima de la mesa la importancia de la salud mental. 

 

 

Si notable fue la participación de los olímpicos en Tokio, el equipo paralímpico español no se quedó atrás superando los metales conseguidos por sus compatriotas con un total de 36 medallas. Allí, la natación y el atletismo eran las disciplinas que más éxitos reportaban a la delegación española con nombres como los de la histórica Teresa Perales, Marta Fernández, Adiaratou Iglesias o Kim López, entre otros.  

 

 

 

EE.UU. no deja opción a Europa en la Ryder Cup, Quartararo hace historia en el Mundial de MotoGP y Garbiñe se corona 'Maestra'

 

No había lugar para la campanada europea en la edición de 2020, recuperada también este 2021, de la Ryder Cup de golf. Allí, el equipo estadounidense vencía por la vía rápida, cuando aún quedaban siete partidos por terminar, y lograba el mítico torneo por cuadragésimo tercera vez. En el Gran Premio de Motociclismo, el francés Fabio Quartararo se proclamaba campeón y entraba en la historia de su país siendo el primer piloto en lograr el título en la clase reina y en hacerlo en todas las categorías, algo que no ocurría desde Johann Zarco en 2016 en Moto2. También, la tenista española Garbiñe Muguruza iba a entrar en el olimpo del tenis español en este 2021 alzándose con una Copa de Maestras inédita para una española superando a la mítica Arantxa Sánchez Vicario. 

 

 

 

Las 'Guerreras' se quedaron a tan solo un paso del sueño de las medallas en su Mundial

 

Diciembre aguardaba como colofón a un 2021 de mucho deporte con el Mundial de Balonmano femenino en España. Allí, Las 'Guerreras' ejercían como anfitrionas con el sueño de obsequiar a su afición con un metal... y se quedaron a un paso de conseguirlo saliendo derrotadas en semifinales ante Noruega. Las españolas habían resuelto la fase inicial y la Main Round de forma brillante, pero llegó el partido decisivo que daba acceso a la lucha por el oro y España no pudo ante la selección nórdica. Tampoco pudieron maquillar las españolas la derrota en semis haciéndose con el bronce de consolación ante Dinamarca... triste final para las 'Guerreras'. 

 

 

Deportista del año: Alexia Putellas

 

Si el 2021 ha tenido una gran protagonista donde los éxitos deportivos han acompañado a los reconocimientos individuales, esa ha sido la centrocampista ofensiva y capitana del Barça femenino de fútbol Alexia Putellas. Hace apenas unos días, la del Mollet del Vallès ponía la guinda a su año para enmarcar recogiendo el Globe Soccer Awards que la acredita como mejor jugadora y con el que ha cerrado el círculo de una lluvia de premios individuales: Mejor Mediocampista de Europa, Mejor Jugadora de Europa, Balón de Oro e integrante del equipo ideal de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) y de la Womens Internacional Champions Cup (WICC). Casi nada. Un presente inmaculado y un futuro de éxitos asegurados para una Alexia que ya forma parte de una generación de futbolistas de época junto a sus compañeras de equipo Bonmatí, Hansen, Hermoso o Martens, entre otras, y que es el mejor reflejo de que el fútbol femenino viene pisando fuerte. 

 

Un año de 'grandes retiradas'

 

2021 un año también de 'grandes retiradas' del deporte en activo. Este año será recordado también por el del punto y final en el deporte en activo de grandes leyendas como Pau Gasol (baloncesto), Valentino Rossi (motociclismo), Kimi Raikkonen (Fórmula 1) y el Kun Agüero (fútbol). Seguro que el 2022 los echará de menos...

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR