Violencia de Género en 2021: se registra el menor número de asesinatos de la serie histórica pero la lacra continúa

Violencia de Género en 2021: se registra el menor número de asesinatos de la serie histórica pero la lacra continúa

En el transcurso del año 2021, hasta la fecha, se han registrado 43 asesinatos por violencia de género. Esta cifra supone la más baja en la serie histórica desde el comienzo de la recopilación de datos en 2003. Pese a que la disminución de casos viene dándose desde 2020, y se cree vislumbrar un futuro esperanzador, las cifras siguen siendo preocupantes y no se puede apartar la mirada de una lacra que nos sigue de cerca y que se mantiene presente en nuestra sociedad.

Flora, una mujer de 82 años, fue la primera vida que se cobró la violencia de género en 2021. Su marido acabó con su vida en el Puente de Vallecas (Madrid). Por su parte Rocío, una joven que apenas alcanzaba la mayoría de edad, murió a manos de su exnovio, quien confesó el crimen. El último caso que se conoce es el de una mujer de 25 años, asesinada de un tiro por su pareja, el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, en Elche (Alicante).

 

 

 

Desde 2003, 1.125 mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia de género en nuestro país. Este año, registrando el mínimo en la serie histórica, 43 mujeres han perdido la vida (cifra menor que en 2020, con 47 mujeres asesinadas) y 30 menores de edad han quedado huérfanos, cuatro más que el pasado año. Según reporta la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, aún quedan 3 casos abiertos por investigar, antes de que cierre el año. 

 

 

La franja con mayor número víctimas se sitúa entre los 31 y 40 años, con 15 casos, aunque también hay cifras altas entre los 41 y 50 (10 casos), y los 51 y 60 años (8 casos). Del total de víctimas del 2021, solo el 20,9 por ciento habían interpuesto denuncias previas contra el agresor, es decir, más de la mitad habían decidido no denunciar. A pesar de ello, las denuncias formales han aumentado respecto al año 2020 (de 113.615 a 120.813). Por otro lado, más de la mitad de ellas, el 60,5%, convivían con el victimario y, en el 51,2 por ciento de los casos, la relación de pareja estaba en fase de ruptura o finalizada. 

 

Y, si bien el número de mujeres fallecidas por esta lacra ha disminuido, en el caso de menores víctimas de violencia de género contra la madre ha aumentado con respecto a 2019 y 2020, llegando a 6 el número de menores víctimas mortales. El recuento de estos casos dio comienzo en 2013.   

 

 

Del total de víctimas del 2021, solo el 20,9 por ciento habían interpuesto denuncias previas contra el agresor

El inicio del año mostró cifras sorprendentemente bajas, pero la tendencia cambió en los meses de verano, en mayo, junio y julio. Ante ello, el Ministerio de Igualdad activo la alerta y desde el Consejo de Ministros se aprobó un Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género

 

 

Junto a esta medida, desde el Gobierno, el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se han impulsado labores de concienciación y sensibilización, así como políticas públicas contra la Violencia de Género como la presentación de una enmienda para introducir el término de  'violencia vicaria' en la Ley contra la Violencia de Género o la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estas acciones, según los expertos son de gran importancia y uno de los factores que ha ayudado a la disminución de casos en los últimos dos años. 

 

Aunque también hay que sumar la situación excepcional de confinamiento y pandemia, que si bien ha podido ayudar a disminuir las muertes por violencia machista, también ha podido propiciar otros tipos de violencia psicológicas más silenciosas y difíciles de detectar.  

 

 

Con todo ello, y pese a la disminución de casos, no se debe bajar la guardia ya que las cifras siguen siendo graves y la situación de muchas mujeres es muy complicada en estos contextos de violencia de género. Para ello, se ha de continuar con la concienciación de la sociedad para poder acabar con esta lacra que sigue dejando una imborrable marca año tras año. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR