Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado conceder a 23 exministros la Gran Cruz Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
La Gran Cruz Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta distinción entre las Órdenes civiles españolas, y su objetivo es: “recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación”, según explica su reglamento. Con esto, el Gobierno ha premiado a los exministros como culminación de los importantes servicios que le han proporcionado al Estado.
Entre estos ministros se encuentra Pablo Iglesias, el exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Maxím Huerta, el exministro de Cultura y Deporte y José Luis Ábalos, el exministro de Transportes. Además, el Gobierno también ha condecorado a exministros pertenecientes al Partido Popular y que ejercieron su cargo durante los Gobiernos de Mariano Rajoy, como Alberto Ruiz-Gallardón, Luis de Guindos, José Manuel García-Margallo, Pedro Morenés, José Manuel Soriay Alfonso Alonso.
Añadiéndose a estos, también se ha distinguido a Dolores Delgado, actual Fiscal General del Estado y exministra de Justicia, y a su sucesor Juan Carlos Campo. Isabel Celaá, la extitular de Educación y Formación Profesional, Magdalena Valeiro, quien fue responsable de la cartera de Trabajo, Meritxell Batet, la actual presidenta del Congreso, Carmen Montón y María Luis Carcedo, exministras de Sanidad, Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación, y los exministros de Cultura y Deporte, José Guirao y José Manuel Rodríguez Uribes, también se les ha otorgado la condecoración.
Aunque estos no son los únicos distinguidos, ya que Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Salvador Illa, el extitular de Sanidad y primer secretario del PSC y Manuel Castells, exministro de Universidades, son los que cierran la lista de condecorados.