Sánchez tiene vía libre para agotar la Legislatura tras aprobar los PGE, pactar la Reforma Laboral y la llegada de los fondos europeos

Sánchez tiene vía libre para agotar la Legislatura tras aprobar los PGE, pactar la Reforma Laboral y la llegada de los fondos europeos

El Gobierno cierra este 2021 con un balance muy positivo. Este martes el Congreso de los Diputados aprobaba de forma definitiva los Presupuestos Generales del Estado casi a la par que el Consejo de Ministros daba forma a la reforma laboral que ha pactado en la mesa del diálogo social. Y la semana pasada el Tesoro recibía los primeros 10.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo después de que la Comisión Europea constatara el cumplimiento de los primeros hitos del Plan de Recuperación español. Con estos mimbres, el Ejecutivo tiene el camino libre para agotar la Legislatura, aunque no faltarán obstáculos en el camino. El PP tratará de tensionar para un adelanto electoral y lo fía todo a victorias contundentes en Castilla y León y Andalucía. Y el propio ex vicepresidente Pablo Iglesias apuesta por unas elecciones generales a la vuelta del verano. 

 

El presidente del Gobierno subió este martes a la tribuna del Congreso de los Diputados para agradecer a las formaciones políticas el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Tras superar todas las 'trampas' del Partido Popular, el Gobierno ha conseguido aprobar sus segundas cuentas públicas consecutivas. El jefe del Ejecutivo destacó que "España demanda acuerdos y necesita unos Presupuestos que consoliden la recuperación económica". Además, ensalzó el "acuerdo social" ya que considera que es la mejor forma de "hacer reformas inclusivas y perdurables en el tiempo". 

 

Sánchez agradeció a las quince formaciones políticas del Congreso y del Senado que han votado a favor de los PGE del 2022 el apoyo recibido y que "con diálogo y acuerdo han hecho posible los nuevos presupuestos". También agradeció el trabajo a los agentes sociales con los que ha pactado la reforma laboral y la reforma de las pensiones. Para el dirigente socialista, estos acuerdos "han permitido salvar empleos y proteger las actividad económica" durante la pandemia. 

 

 

Y para el futuro llamó a todos a seguir el camino del acuerdo que "ponen fin a las contrarreformas impuestas por otras mayorías en 2012 y 2013", refiriéndose a lo aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Todas estas reformas acordadas son las que han permitido cumplir con el plan de Recuperación y España ha comenzado ya a recibir los primeros fondos europeos. De hecho, la semana pasada el Tesoro recibió los primeros 10.000 millones de euros lo que convierte a nuestro país al primero en la Unión Europea en contar con el dinero europeo. 

 

Ayer, el Gobierno no solo se apuntó el tanto de los PGE sino que el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto Ley que da forma al acuerdo alcanzado con los sindicatos y con la patronal en el seno de la mesa del diálogo social. Aún queda trabajo por hacer en este sentido ya que los habituales socios parlamentarios de Moncloa, ERC, Bildu o PNV, demandan cambios en lo ya consensuado para dar su apoyo a la nueva legislación. Este será un obstáculo nuevo en el camino pero desde el Gobierno están seguros que conseguirán esquivarlo. 

 

 

El Gobierno cierra así con un balance positivo este 2021 que también ha estado marcado por la pandemia. Los acuerdos y la legislación aprobada dan "estabilidad y fortaleza" al Ejecutivo de coalición que, a pesar de gobernar en minoría, consigue sacar adelante su programa. 

 

Precisamente este miércoles, el presidente del Gobierno hará balance del año y presentará su informe de rendición de cuentas como ya hiciera el año pasado. Con los PGE aprobados y las principales reformas encauzadas, el Ejecutivo tiene vía libre para agotar la legislatura a la que le quedan aún algo más de dos años ya que ni siquiera hemos superado el ecuador del mandato. El clima de satisfacción cunde entre los miembros del Gobierno que trabajan en un horizonte a largo plazo. 

 

A pesar de ello, hay voces que ya ponen fecha a un adelanto electoral. El propio ex vicepresidente Pablo Iglesias apostaba hace unos días por que el 2022 será el año en el que los españoles deberemos volver a las urnas. Así lo cree también el Partido Popular que trabaja para tensionar al máximo la situación política. Es lo que persigue con el adelanto electoral en Castilla y León y con otro previsible adelanto en Andalucía. Los de Pablo Casado creen que unas victorias contundentes en estas dos comunidades, sumadas al éxito que obtuvo en la Comunidad de Madrid restarán legitimidad al Gobierno de España y se verá obligado a adelantar el ciclo electoral. No hay que olvidar que en mayo de 2023 se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales en las que socialistas y populares comenzarán a jugarse la hegemonía en las urnas. 

 

 

Ahora bien, si el PP fracasa en su estrategia y pierde los gobiernos castellanoleonés y andaluz, la etapa de Casado estaría prácticamente agotada y los populares se verían abocados a una crisis interna de consecuencias impredecibles. Todo ello con el aliento de la ultraderecha de Vox que cada vez consolida más sus apoyos y además, atrae a los votantes del PP. 

 

Otra derivada política vendrá de la izquierda del PSOE, la vicepresidenta Yolanda Díaz avanza en la construcción de un proyecto político que supere la época de Unidas Podemos y aúne a todas las formaciones que se sitúan más a la izquierda. Por eso necesita tiempo y también apuestan por alargar el máximo posible la legislatura. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR