El volcán Cumbre Vieja devuelve la paz a los palmeros que tendrán que reconstruir la isla

Nube de ceniza y lava que salen del volcán de Cumbre Vieja, en Tacande de Abajo, en La Palma. Foto: Europa Press

El volcán Cumbre Vieja devuelve la paz a los palmeros que tendrán que reconstruir la isla

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja después de 85 días de actividad. A pesar de esto, el también responsable del operativo y director del PEVOLCA, no ha notificado el fin de la situación de emergencia. No obstante, el Cumbre Vieja, deja en paz a La Palma, pero al mismo tiempo deja devastadas familias y haciendas y una reconstrucción urgente de la isla, que tardará años en volver a su actividad natural. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado por octava vez La Palma prometiendo no dejar a nadie sin ayuda. "Desde hoy se comenzará a estudiar el plan de realojo que tendrá que ser seguro y ordenado, paulatino”, ha dicho el consejero canario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado por octava vez a Isla Bonita con el objetivo de reunirse con el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA) y de saludar a los profesionales, voluntarios y técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que han participado en el dispositivo activado por la emergencia volcánica. 

Por otro lado, durante su comparecencia, Julio Pérez, el consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha afirmado que, después de dar por finalizada esta erupción a la que ha denominado como la mayor catástrofe de Canarias y la erupción “más larga” del archipiélago, se puede decir que sienten “alivio” porque ahora se podrán concentrar “plenamente” a la rehabilitación de las zonas afectadas por el volcán. 

Además, el consejero ha indicado que el plan Pevolca va a continuar de la misma forma, en semáforo rojo”, ya que la emergencia continúa “en el mismo nivel”. También ha matizado que “no” cree que la emergencia deje de estar declarada durante el mes de enero, pues, mientras exista peligro, se debe mantener activado. Uno de los peligros que continúan y que el consejero ha señalado son los gases, las cenizas y el calor, aun así, y en contraposición con el fin de la erupción, se sabe que irán concluyendo.

Añadiéndose a esto, ha indicado que hoy se comenzará a estudiar el plan de realojo que “tendrá que ser seguro y ordenado, paulatino, explicando que el pronóstico es que durante la primera quincena de enero se “puedan acordar algunos realojos e intentar ver cómo restablecer algunos servicios esenciales”. Por esto mismo, Pérez ha hecho hincapié en que “no” se van a ir “de un día para otro” de La Palma, ya que “hay que prever la desescalada. A pesar de esto, admite que “será otro el ritmo y otras las prioridades pero el plan seguirá activo”.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR