El precio de la luz sigue bajando este lunes y se mantiene por debajo de los 100 euros/MWh

El precio de la luz sigue bajando este lunes y se mantiene por debajo de los 100 euros/MWh

El precio de la luz continúa su descenso por cuarta jornada consecutiva situándose en los 100 euros/MWh, cifra que no se alcanzaba desde el 1 de noviembre. El precio medio en el mercado mayorista será este lunes 27 de diciembre de 96,08 MWh, según datos provisionales ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

El pasado jueves se recogía un nuevo récord histórico en el precio del 'pool' eléctrico (mercado mayorista de la electricidad) con 383,67 euros/MWh. Desde entonces se han registrado cuatro días consecutivos de descenso de los precios en un 75%. La bajada se debe a las festividades de los últimos días, que coinciden en distintas parte del mundo, y a la disminución de la demanda de electricidad por parte de la actividad empresarial y los grandes consumidores.

 

Diciembre ha demostrado ser un mes muy volátil, marcando cifras entre los 100 y los 300 euros/MWh. Aun así, y apesar de las cifras más bajas de los últimos días, los repuntes han establecido para diciembre un precio mensual de unos 260 euros. Estos son casi unos 60 euros más que lo recogido en el pasado mes de octubre, donde se registró la media más cara hasta el momento. 

La bajada se debe a las festividades de los últimos días y a la disminución de la demanda de electricidad por parte de la actividad empresarial y los grandes consumidores

A pesar de estas últimas disminuciones, el coste eléctrico sigue disparado. Un reflejo de ello son las cifras de este lunes que, en comparación con las recogidas en las mismas fechas del año 2020, muestran un incremento del 262,5%, cuatro veces mayor. 

 

El encarecimiento que se está viviendo este año, provocado por la subida del precio del gas y de los derechos de emisiones de CO2 en los mercados, afecta de forma directa a aquellos que tiene la tarifa regulada (denominada también PVPC).

 

Por su parte, el Gobierno aprobó el pasado martes la ampliación de las rebajas impositivas en la factura de la luz de los consumidores para paliar el efecto de la subida tan drásctica de los precios hasta el próximo 30 de abril

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR