< Diciembre 2022 >

El Gobierno apuesta por restricciones "suaves" y por reforzar la vacunación para hacer frente a ómicron

Un Consejo de Ministros Extraordinario ha aprobado la medida consensuada ayer en la Conferencia de Presidentes de la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.

El Gobierno apuesta por restricciones "suaves" y por reforzar la vacunación para hacer frente a ómicron

Un Consejo de Ministros Extraordinario ha aprobado la medida consensuada ayer en la Conferencia de Presidentes de la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.

El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado un Real Decreto con una medida que no es nueva y que nos devuelve a meses anteriores. El uso de la mascarilla será otra vez obligatorio en exteriores salvo contadas excepciones. Se persigue frenar la expansión de la nueva cepa del coronavirus, la ómicron, que está causando más de 60.000 contagios diarios. Se da respuesta así a la petición de la mayor parte de los presidentes autonómicos, aunque hay otros dirigentes como Isabel Díaz Ayuso que, como siempre, se posicionan en contra de las decisiones del Ejecutivo

 

A las puertas de la celebración de las Navidades la cepa ómicron del coronavirus está poniendo en jaque el sistema asistencial sanitario de España y del resto de países de Europa. Esto hace que, a pesar de la vacunación, se estén tomando nuevamente restricciones para parar el virus. Bélgica, Finlandia, Alemania, Reino Unido... están tomando medidas muy duras ante la incidencia acumulada y los nuevos casos. Nuestro país está sufriendo también el golpe de la nueva variante y cada día los contagios se cuentan por miles. Pero la protección de la vacuna está haciendo su función y la gran mayoría de los casos de la enfermedad son leves por lo que los hospitales mantienen en buenas cifras su porcentaje de ocupación. No así la Atención Primaria que está prácticamente colapsada en muchos territorios. Los contagiados precisan saber si tienen la enfermedad, si se tienen que confinar y cancelar sus celebraciones navideñas, si tienen que mandar la baja médica a su empresa y, sobre todo, necesitan seguimiento médico por si empeoran sus síntomas. Esto ha hecho que la ciudadanía haya acabado con los test de detención y que llene las salas de los centros de salud. 

 

Ante este panorama, el Gobierno convocó hace dos días una nueva conferencia de Presidentes para tratar de consensuar las medidas a tomar y, a grandes líneas lo consiguió, pero las críticas al presidente del Gobierno también se han hecho patentes. Este miércoles se acordó que la mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores, salvo contadas excepciones, y por ello se ha celebrado un Consejo de Ministros Extraordinario para hacer efectiva la medida. También se acordó acelerar la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid así como la vacunación de los menores entre 5 y 12 años. La evidencia científica nos ha demostrado que la mejor manera de hacer frente al virus es la vacunación. Algunos, como Cataluña, pedían medidas más restrictivas como los cierres perimetrales, toques de queda, cierre del ocio nocturno, control de aforos, etc. otros dirigentes, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, prefieren no volver a las restricciones duras y optan por el "autocuidado, los test masivos y la vacunación". Por eso, no parece que nadie esté del todo contento con las decisiones tomadas. 

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros que ahora que el Gobierno apuesta por restricciones leves y por acelerar la vacunación. Para ello, además de la obligatoriedad de la mascarilla, ha anunciado que se ha puesto a disposición de las CCAA 150 equipos de vacunación para acelerar la puesta de vacunas, además se ha puesto a disposición de los territorios la red hospitalaria del ejército y también personal que refuerce la atención primaria. En este sentido, el Real Decreto aprobado hoy autoriza a las comunidades autónomas la contratación de personal sanitario que esté ya en su jubilación que podrán trabajar sin perder su prestación actual. Igualmente se podrá contar con personal sanitario con titulación de países de fuera de la Unión Europea. Con esto quieren hacer frente a la falta de personal sanitario. 

 

 

Además, desde el Gobierno se recuerda que hay un fondo adicional de 7.000 millones de euros para hacer frente a los gastos extra de la sexta ola del coronavirus y se está en disposición de negociar más fondos se fuera necesario. 

 

Tras la conferencia de presidentes de ayer, el presidente defendió en una comparecencia pública que no estamos en la misma situación de marzo del 2020 cuando no teníamos ni el conocimiento de la enfermedad ni la protección de las vacunas. "Soy consciente de la preocupación y cansancio provocado por la pandemia pero hay que confiar en la ciencia y en la prevención. Somos todos conscientes de la efectividad de las vacunas", defendió Pedro Sánchez. 

 

Una vez más, el presidente se enfrenta a las criticas de los dirigentes regionales ya que los 17 presidentes y presidentas de las autonomías así como los de las ciudades autónomas tienen un criterio distinto, muchas veces llevado por sus colores políticos. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a aprovechar la situación para arremeter contra el Gobierno central. Isabel Díaz Ayuso no es partidaria de obligar al uso de mascarillas en exteriores y lo considera una medida ineficaz. Y apuesta por eliminar restricciones, por hacer test masivos y por vacunar. El problema es que uno de los pilares que defiende se le ha venido abajo ya que el gobierno regional prometió distribuir un test de antigenos a cada madrileño para que pudieran autotestarse y éstos no han llegado a las farmacias. Además, tampoco hay reactivos en los centros de salud ni en los hospitales lo que dificulta esos test masivos. 

 

Más lejos ha ido la ultraderecha de Vox que con su líder a la cabeza, Santiago Abascal, llaman a la rebelión para que la ciudadanía no use mascarilla y no haga caso de las recomendaciones sanitarias. Es la propuesta al estilo de Bolsonaro o de Donald Trump de los ultraderechistas españoles. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR