El toque de queda y la limitación de las reuniones en Cataluña enfrentan a la Fiscalía y a la Generalitat

La Fiscalía considera que estas medidas tan restrictivas no están debidamente justificadas por el Govern y pide al TSJC que las rechace

Varias personas en la terraza de un bar, frente a la playa de la Barceloneta, a 4 de agosto de 2021. Foto: Europa Press

El toque de queda y la limitación de las reuniones en Cataluña enfrentan a la Fiscalía y a la Generalitat

La Fiscalía considera que estas medidas tan restrictivas no están debidamente justificadas por el Govern y pide al TSJC que las rechace

La Fiscalía ha manifestado su oposición a las restricciones que pretende recuperar la Generalitat para intentar frenar de nuevo la expansión del virus. El órgano gubernamental ya ha trasladado su postura al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tiene la última palabra y emitirá su resolución este miércoles. Las medidas en cuestión que han provocado una nueva fractura entre el Gobierno y el ejecutivo catalán son el restablecimiento del toque de queda nocturno y la limitación de los encuentros sociales. Unas restricciones de gran intensidad que la Fiscalía considera indebidamente justificadas por el Govern.

 

Si a la salida de la Conferencia de Presidentes, el dirigente de la Generalitat, Pere Aragonès, salía "disconforme y decepcionado" con las medidas del Gobierno para frenar la expansión del virus, ahora es la Fiscalía la que 'ataca' al Govern por la dureza de las restricciones que plantea. Lo hacía mediante un duro informe donde el Ministerio Público trasladaba al TSJC la falta de justificación por parte de la Generalitat para implantar estas medidas que ha calificado de "intensas, restrictivas y generalizadas". El máximo organismo de justicia catalán recibía la petición de la Fiscalía de no autorizar estas restricciones y él será el que decida si sigue adelante o, por el contrario, da marcha atrás en el toque de queda de 1:00h. a 6:00h. y la limitación de las reuniones a diez personas que solicitó la Generalitat. 

 

La gestión del coronavirus en esta sexta ola vuelve a ser motivo de desencuentro entre el Gobierno y la Generalitat 

El Ministerio Público afirma que la "prudencia y protección" no son suficientes para limitar derechos fundamentales

 

La Fiscalía ha ido más allá en su rechazo a estas restricciones recordando que afectan a derechos fundamentales como la libertad de circulación, de reunión, intimidad familiar e igualdad. En este sentido, tras analizar la información aportada por el Govern, ha concluido que no hay razón para adoptar el toque de queda y la limitación de reuniones porque no se cumplen "las condiciones" epidemiológicas. Y es que la "prudencia y protección" no son suficientes para solicitar la limitación de estos derechos fundamentales según el Ministerio Público. Asimismo, se encargaba de recordar que no es la primera vez que el Govern incurre en la falta de "motivación y justificación" de una medida sanitaria como también sucedió en la primera vez que el TSJC avalaba el pasaporte COVID. Así pues, sea cual sea la decisión final del máximo organismo de justicia catalán, el debate estará servido y confirmará una nueva brecha entre el Gobierno y la Generalitat.   

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR