El Ayuntamiento de Barcelona instala sin previo aviso un albergue para 50 personas con problemas de drogadicción a 20 metros de un colegio

El Ayuntamiento de Barcelona instala sin previo aviso un albergue para 50 personas con problemas de drogadicción a 20 metros de un colegio

“Con premeditación y alevosía”, así considera Lula Gómez -una de las madres que forman parte del Consejo Escolar del Colegio de Mas Casanovas-, la reubicación del albergue para personas con adicciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona. La instalación que ha estado en el barrio de Les Cortes se traslada después de la presión durante años de los vecinos que han sufrido problemas de seguridad y salud durante años. “Con esta actuación se está descuidando y desprotegiendo el bien mayor que son los y las menores de edad”, añade la escritora. 

 

Es más, esta reconocida feminista, denuncia que “bien con intención o bien por omisión” quienes son responsables de la reubicación del albergue “están descuidando una escuela que es clave en la inserción de niñas y niños de clase trabajadora y que provienen de muchos lugares del mundo. Este colegio tiene una larga historia de abandono por parte del Ayuntamiento. Yo he sido parte del Consejo escolar y he visto con mis propios ojos cómo nos denegaban presupuesto para reformas urgentes y tan básicas como cristales rotos en las clases”.

 

Por su parte, Anna Martínez, portavoz de la Asociación de Familias del Alumnado (AFA), describe la maniobra del Ayuntamiento de Barcelona de al menos sospechosa. “Considerando el impacto que tiene la implantación de este tipo de equipamientos no se puede obviar a la comunidad como se ha hecho en la implantación de este proyecto. No se ha preguntado a las familias, que son vecinas del distrito, no se ha pedido valoración y no se ha informado en ningún momento sobre el proyecto ni de las posibles consecuencias de su instalación”. 

 

De hecho, tal y como describe Gómez, sienten que se ríen del barrio. “Nos toman directamente como tontas y tontos. Nos hemos enterado por casualidad de esta situación el viernes 17, aunque ahora sabemos que se está tramitando desde octubre. Y en una reunión informativa, que nos han dado hace dos días a madres y padres, representantes del centro educativo, el Consell escolar, salut y educació, nos querían vender la situación como si fuera idílica, hablando de posibles colaboraciones entre el albergue para politoxicómanos y la escuela. Cuando se han encontrado con nuestras genuinas preocupaciones y rechazo han terminado la reunión quedando bastante claro que no querían nuestra opinión, sino sólo informar de lo que ya tenían más que decidido”, añade Gómez. 

 

Menores desprotegidos

 

Desde dicha asociación su portavoz, Anna Martínez, aclara que son los primeros “en apoyar la ayuda a personas en situación de exclusión por problemas de adicciones. Este tipo de centros ayudan mucho a la reinserción de las personas afectadas y es muy buena noticia que el Ayuntamiento busque un lugar definitivo, pero también ubicarlo al lado de una escuela de infantil y primaria, con un grupo vulnerable de población como son menores no es adecuado”.

 

Lula Gómez añade también que tanto “en los grupos de madres, padres, vecindario y comerciantes estamos absolutamente a favor del trabajo social que se hace en los cuidados y acogida de dichas personas. Eso no está en discusión en ningún momento. Pero este centro ha ocasionado problemas ya en el barrio donde está emplazado”. Y pone ejemplos como los de las “personas inyectándose, defecando, orinando, teniendo sexo en la calle, según testimonios de vecinos de Les Corts recogidos en redes -como la cuenta @ladecaldeu en Twitter- y es por eso que lo trasladan. Es comprensible que por un lado nos sorprenda y por el otro nos preocupe y alarme que la solución que hayan encontrado sea ubicarlo a menos de 20 metros de la puerta de una escuela infantil”, recalca.

 

Es más, la AFA señala que con esta reubicación de un barrio obrero a otro “se están vulnerando los derechos de los niños y niñas, que además después de todo el comportamiento ejemplar que han tenido estos últimos años en el contexto pandémico que estamos viviendo, no es justo. Nuestro Ayuntamiento considera todos los colegios los entornos más sensibles de la ciudad por ello promueve programas como el "Protegim Escoles" ¿por qué ha dejado desprotegidos a nuestros hijos e hijas con la decisión de esta ubicación?”, se pregunta su portavoz.

 

Y es que si algo quieren las familias de este colegio es “un entorno seguro para nuestros hijos, no queremos esperar a que haya los problemas que ha habido en Les Corts”, agrega Anna. Por eso, una vez que han conocido la noticia y a pesar de las fechas las están organizándose para evitar la puesta en marcha del albergue. “Desde AFA primero queremos hablar con el Distrito y el Ayuntamiento para exigir el cambio de ubicación. Esperamos conseguir reuniones lo más rápido posible y tener una respuesta positiva”. 

 

Por estas circunstancias las mejoras de las condiciones de las instalaciones de la escuela Mas Casanovas pasan ahora a un segundo plano. “Actualmente se está trabajando para que arreglen la fachada que tiene problemas de desprendimientos y se actualicen ciertas instalaciones. Esperamos que el curso que viene esté solucionado. Ahora mismo estamos hablando con los vecinos de Les Corts y las AFAS de los colegios de los alrededores de la ubicación actual del albergue para comprender cómo viven su día a día. Los niños y niñas de la ciudad son un grupo vulnerable que hay que proteger por encima de cualquier otro interés. Consideramos que esto es incompatible con la ubicación prevista del albergue para personas con patologías por el consumo de tóxicos”.

 

Para finalizar Gómez agrega que como parte de la Comisión de Escola Digna de la AFA Mas Casanovas desconoce si hay algún otro colegio en una zona más rica con un centro de estas características a escasos 20 metros, pero de haberlo “tampoco estaríamos de acuerdo. Todos los niños, sean del barrio que sean o tengan las posibilidades económicas que tengan, deberían tener los mismos derechos”. Aun así, se queda con una pregunta rebotando en su cabeza: “¿Pondrían este centro en un barrio de gente rica? ¿Habrá rondado por las cabezas de estos funcionarios del gobierno trasladarlo a Sarriá? Sospecho que no”, finaliza.

 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR