El Ministerio de Ciencia reforma los programas post doctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal y aumenta un 76% los contratos en 2 años

El Ministerio de Ciencia reforma los programas post doctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal y aumenta un 76% los contratos en 2 años

La ministra de Ciencia e Innovación,Diana Morant,  ha explicado que estas convocatorias tienen el objetivo de fortalecer los programas de excelencia y reforzar el itinerario postdoctoral, aumentando los recursos y simplificando los tipos de contratos en esta etapa de consolidación en la carrera investigadora. La nueva convocatoria incrementa sustancialmente sus recursos, hasta los 185 millones de euros, un 52% más que en 2020 y un 97% más que en 2019. Con este aumento, el número de contratos ofertados crece un 76% en dos años, hasta los 1.147.

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que esta convocatoria responde al objetivo de fortalecer los programas de excelencia. "Vamos a aprovechar los fondos de recuperación y las reformas en marcha para reforzar nuestros programas posdoctorales y dar a los investigadores e investigadoras mejores condiciones laborales y un horizonte más claro de estabilización", ha señalado.

 

Los cambios se incorporan ya en la nueva convocatoria 2021 de la Agencia Estatal de Investigación, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, con dos programas: un programa Juan de la Cierva de dos años orientado a la primera etapa postdoctoral, en el que se apoyará la movilidad y la adquisición de experiencia, y un programa Ramón y Cajal de cinco años orientado a dar soporte a un itinerario postdoctoral de incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este segundo programa se introduce una promoción tras una evaluación positiva intermedia, que incorporará una subida salarial.

 

La ayuda media para los contratos postdoctorales ha subido un 17% en dos años y el salario mínimo ha crecido un 26% en el mismo periodo de tiempo.

 

 

En el programa Juan de la Cierva la convocatoria se mantiene para jóvenes doctores y doctoras, con una duración de dos años, ofreciendo 500 contratos. Además, se subirá el salario mínimo un 11%, hasta los 25.300 euros al año, y el plazo para la presentación de candidaturas se abrirá el 12 de enero de 2022, hasta el 1 de febrero de 2022, a las 14.00 horas.

 

El programa Ramón y Cajal, considerado el más exitoso para captar talento investigador en universidades y centros de investigación, pasa a tener dos fases, ya que se introduce una evaluación para la promoción a partir de la finalización del segundo año. En caso de que las personas contratadas pasen esta evaluación, se les incrementará su salario mínimo hasta los 39.900 euros. 

 

Se refuerza con la financiación del extinto contrato posdoctoral intermedio, el Juan de la Cierva Incorporación. Así, en la convocatoria de 2021 se ofertarán 647 nuevos contratos Ramón y Cajal de cinco años. Las candidaturas podrán presentarse entre el 17 de enero y el 3 de febrero de 2022 a las 14.00 horas.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR