El Congreso cierra la investigación de ‘Kitchen’ señalando a Rajoy y Cospedal, excepto PP y Vox

El Congreso cierra la investigación de ‘Kitchen’ señalando a Rajoy y Cospedal, excepto PP y Vox

La comisión del Congreso,  encargada de investigar la operación ‘Kitchen’ publicará este miércoles las conclusiones y finalizará el año de trabajo, dónde se apunta al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a su ‘número dos’ del partido, María Dolores de Cospedal. La trama investiga las responsabilidades que han podido tener ambos en una trama organizada desde el Ministerio del Interior, con el objetivo de espiar a Luis Bárcenas, antes tesorero del partido y robarle pruebas sobre los distintos casos de corrupción vinculados a la formación popular.

Las conclusiones se debatirán en el Congreso y todos apuntan a Rajoy y Cospedal como conocedores y beneficiarios de esta trama, a excepción de Vox y el propio Partido Popular. En este último encuentro, a puerta cerrada, las formaciones políticas intentarán pactar enmiendas a sus borradores antes de que se produzcan las votaciones. Su resolución, se elevará al pleno del Congreso, para su posterior aprobación en 2022.

 

Los dos partidos que conforman el Gobierno (PSOE y UP) no han logrado aún un acuerdo conjunto, pero desde ambas formaciones se muestran predispuestas a negociar y confían en alcanzar un “acuerdo amplio” con el respaldo de la mayoría de la Cámara.

 

Con la salvedad del PP y Vox, el resto de fuerzas políticas dan por probada la trama, y coinciden en que se usaron recursos públicos para lograrlo. No dudan de que tanto Rajoy como Cospedal salieron favorecidos. El PSOE evita nombrar a los máximos dirigentes mientras que Unidas Podemos y los independentistas responsabilizan también al marido de Cospedal.

 

Las organizaciones políticas asumen que se realizó bajo el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz, con participación del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y del anterior director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Entre todas expresan la posibilidad de que alguna de las declaraciones recogidas falte a la verdad, lo que constituiría un delito y solicitan la investigación de otras tramas similares similares. Desde Ciudadanos exigen al PP el donativo en actividades de interés general de la cantidad del dinero utilizado en la operación ‘Kitchen’.

 

El Partido Nacionalista Vasco recalca que la investigación revela un “incumplimiento flagrante de la ley”, algo que también apoyan desde el partido socialista, y que podría suponer la unión de ambas formaciones. Los populares rechazan, a su juicio, el uso partidista de la comisión, mientras que Vox cuestiona que la Cámara Baja pueda depurar responsabilidades cuando está investigando la justicia.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR