46 mujeres asesinadas en 2020 por violencia de género, la cifra más baja de esta negra serie histórica

La Ertzaintza ya investiga este posible caso de violencia de género. Foto: Europa Press

46 mujeres asesinadas en 2020 por violencia de género, la cifra más baja de esta negra serie histórica

El pasado año 2020, con la llegada de la pandemia de coronavirus, se registró el dato más bajo en el histórico de asesinatos por violencia de género desde 2003: 46 mujeres fueron víctimas mortales según apunta el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. 

El Observatorio es una institución creada en el año 2002 con el objetivo de recabar conocimiento sobre las violencias domésticas y de género a través del análisis, tratando de detectar fallas en el sistema y proponer reformas para intentar acabar así con la lacra que supone este problema social.

Según ha informado su presidenta, Ángeles Carmona, durante los 99 días de confinamiento se registraron cuatro asesinatos mientras que, los restantes días del año, se contabilizaron los otros 42. También ha apuntado que la tendencia parece ir a la baja desde 2011, alejándose de las cifras recogidas entre 2003 y 2010. 

La causa, como creen los expertos, se debe a la "consolidación" de las políticas públicas en esta materia. Aún así, si los datos han sido más bajos en comparación con otros años se debe principalmente a una situación de mayor control sobre la víctima en el confinamiento o la dificultad de acercamiento del agresor a la víctima en caso de ser no convivientes. Según apuntan desde el Observatorio, "el levantamiento del estado de alarma y la consiguiente vuelta a la normalidad vinieron acompañadas de un repunte de casos muy significativo con 12 asesinatos en 47 días".

Si los datos han sido más bajos en comparación con otros años se debe principalmente a una situación de mayor control sobre la víctima en el confinamiento o la dificultad de acercamiento del agresor a la víctima en caso de ser no convivientes

Como ha podido determinar el Observatorio, las víctimas mortales de esta lacra en 2020 tendrían una edad de entre 26 y 45 años, puntualizando que ocho de cada diez (36 de las 46 mujeres asesinadas) convivía con su agresor en el momento del crimen.  En el 34,8% de los casos existía un vínculo matrimonial, mientras que en el 45,7 % existía un vínculo afectivo y, en el momento del crímen, un 71,7% mantenía la relación frente a un 19,6% que ya la había roto. 

Desde el informe se puede ver como solo 8 de las 46 víctimas de 2020 (17,4%) habían denunciado previamente a su agresor, cifras inferiores a las de 2019 (donde el 21,8% había denunciado con anterioridad). 

Por otro lado, en 2020, la violencia de género dejó a 29 menores huérfanos. En el 58% de estos casos, el agresor era el padre biológico. 

Según apuntan los expertos, es el domicilio común o el de uno de los miembros de la pareja donde se acomete el asesinato y el método más empleado es el arma blanca (48,8%) seguido de golpes, estrangulamiento o asfixia y arma de fuego. Respecto a esta última, el 83% de los crímenes perpetuados con ella acaban con el suicidio del agresor. Del informe también se ha podido extraer el perfil del autor de los feminicidio correspondiendo a un hombre de unos 48 años de edad

 

Violencia Doméstica

En relación con la violencia doméstica, el informe establece que se registraron 7 casos donde la víctima fue un hombre, con una media de edad de 46 años, y la agresora una mujer, con una edad media situada en los 40 años. Se expone también que 5 de las 7 víctimas convivía con la agresora y, en los otros tres casos, existía un previo vínculo matrimonila. 

De entre las víctimas, cuatro eran de origen extranjero y tres españolas. El perfil de las agresoras era también extranjero mayoritariamente (5 de 7). 

En estos casos, ocurridos en 2020, no se habían registrado denuncias previas por parte de las víctimas, pero en tres de ellos si había denuncias anteriores por parte de las mujeres y futuras agresoras contra el hombre. El Observatorio apunta a que estos casos se pueden enmarcar en contextos de violencia defensiva

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR