Los países europeos endurecen las restricciones por Covid a las puertas de la Navidad

Los países europeos endurecen las restricciones por Covid a las puertas de la Navidad

El repunte en el número de casos y la rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus está llevando a los países de la Unión Europea a establecer nuevas restricciones para los visitantes y medidas sanitarias para los ciudadanos. Algunos Estados han comenzado a exigir pruebas PCR negativas además del certificado Covid para los turistas y otros han decretado el cierre de los lugares públicos o limitaciones a los no vacunados. En el caso de Países Bajos, el país europeo con las medidas más drásticas, la población se mantendrá en un confinamiento estricto hasta el 14 de enero. La UE ha puesto a disposición de los ciudadanos comunitarios una página web que reúne todos los requisitos de acceso a los países miembros y las medidas vigentes en cada uno de ellos. 

Con la llegada de las Navidades, el repunte en el número de casos por toda Europa y la propagación de la nueva variante del coronavirus, ómicron, los Gobiernos europeos están imponiendo nuevas restricciones a los ciudadanos y endureciendo los requisitos para los viajeros que quieran entrar en su territorio. La semana pasada la Comisión Europea anunció que ómicron podría convertirse en la cepa dominante en enero y muchos expertos creen que es la causante de la nueva oleada de contagios. 

 

 

Para viajar por Europa, además del pasaporte Covid los países exigen otro documento para mantener localizados a los visitantes. Se trata de un documento propio para cada país que puede ser descargado a través de la web correspondiente a cada país y se debe rellenar antes de aterrizar con información personal y sanitaria y otros datos relativos a la estancia. 

 

Algunos países como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia han comenzado a exigir, además del pasaporte Covid que demuestra que el viajero está vacunado, una prueba PCR negativa hecha durante las últimas 24 horas o un documento que demuestre que se ha superado la enfermedad recientemente. Otros países han impuesto restricciones a viajeros de determinadas regiones, como Francia que obliga a presentar "motivos urgentes" para viajeros procedentes o que se dirigen a Reino Unido, o Alemania, que impone un periodo de cuarentena a los visitantes no vacunados provenientes de zonas de "alto riesgo", entre las que se encuentran Francia, Dinamarca, Noruega, Líbano, Andorra y Reino Unido. 

La Unión Europea ha creado una página web llamada Re-Open EU que ofrece información sobre los requisitos de acceso y las medidas sanitarias en los diferentes Estados miembros

Pero no solo se aplican restricciones a los viajeros. Varios países europeos han reforzado las medidas de contención de cara a las festividades navideñas y de Fin de Año. En Dinamarca los teatros, cines, salas de conciertos y otros locales de ocio se mantendrán cerrados durante un mes, mientras que Irlanda adelantará la hora de cierre de bares y restaurantes a las 8 de la tarde desde este semana y hasta finales de enero. En Francia, el Gobierno ha pedido a las alcaldías que se cancelen los conciertos y fuegos artificiales de la noche de fin de año. 

 

Suiza, que actualmente tiene una de las peores tasas de incidencia de casos en todo el mundo, ha comenzado a aplicar desde esta semana limitaciones especiales para los ciudadanos no vacunados. No podrán entrar a restaurantes, establecimientos culturales e instalaciones deportivas y de ocio aunque presenten un test PCR o de antígenos negativo. También se ha ordenado el teletrabajo cuando sea posible y se recomienda limitar las reuniones privadas durante las celebraciones. 

 

Países Bajos sigue siendo el país europeo con las restricciones más drásticas. El primer ministro, Mark Rutte, anunció el fin de semana pasado el inicio de un nuevo confinamiento total que se mantendrá durante al menos cuatro semanas. Todos los locales se mantendrán cerrados, a excepción de los comercios esenciales como supermercados y farmacias y se limita a dos el número de visitantes que se puede recibir en el hogar, con la excepción de Nochebuena y Navidad, cuando se permitirán hasta cuatro visitantes. 

 

 

 

Para que los viajeros estén al corriente de las restricciones vigentes en cada país, la Unión Europea ha creado una página web llamada Re-Open EU que ofrece información sobre los requisitos de acceso y las medidas sanitarias en los diferentes Estados miembros. La web también proporciona información sobre la situación pandémica y la incidencia en los países. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR