El 'Cumbre Vieja' entra en los últimos días clave para confirmar el fin definitivo de su actividad

Ya se ha cumplido la mitad del plazo de diez días fijado por los expertos para poder dar por terminada la erupción y el final se ve cada vez más cerca

Una vivienda semicubierta con lava del volcán de Cumbre Vieja, a 24 de noviembre de 2021, en Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). Foto: Europa Press

El 'Cumbre Vieja' entra en los últimos días clave para confirmar el fin definitivo de su actividad

Ya se ha cumplido la mitad del plazo de diez días fijado por los expertos para poder dar por terminada la erupción y el final se ve cada vez más cerca

El volcán de La Palma encara ya los últimos cinco días clave para certificar su fin o volver a hablar de un nuevo repunte. Cada día que pasa parece uno menos en la llegada del cese definitivo de la erupción y es que el 'Cumbre Vieja' sigue manteniendo los mismos signos de agotamiento que registraba en jornadas previas. Quedan cinco días de los diez que fijaron los expertos para, de continuar ese estado de inactividad, confirmar que el fenómeno ha llegado a su fin. Sin embargo y, pese al crecimiento del optimismo con el paso de los días, el comité científico sigue sin descartar un escenario en el que la erupción se reactive de nuevo. Los próximos cinco días dictarán sentencia.

 

Ya han transcurrido cinco de los diez días que fijó el comité científico para poder hablar esta vez sí del fin definitivo de la erupción. En este tiempo, la actividad del 'Cumbre Vieja' permanece siendo prácticamente nula a la luz de los últimos datos procedentes de los indicadores. La emisión de gases es un día más "puntual y esporádica", la señal del tremor sigue en la categoría "ruido de fondo", la sismicidad ha caído a "niveles muy bajos" y la calidad del aire aumenta al tiempo que descienden las emisiones, entre otros, de dióxido de azufre. Estas últimas estadísticas invitan al optimismo, pero mientras se confirma o no el cese definitivo de la erupción, los científicos continúan haciendo recomendaciones a la población canaria para que eviten acercarse a las zonas coladas. Allí, por el momento, sigue existiendo el peligro en este período de inactividad del volcán. 

El volcán de La Palma entra en su cuenta atrás definitiva para poder confirmar su fin 

 

El balance del volcán a cinco días de ¿su cese definitivo?

 

Con el fin del 'Cumbre Vieja' cada vez más cercano es el momento de echar la vista atrás al inicio de la erupción (el pasado 19 de septiembre) y determinar cuál es el balance de daños que deja tras de sí. Los datos más actualizados en torno a las hectáreas y las edificaciones arrasadas por la lava llegan del cálculo de Copernicus que estima en un total de 1.241,1 el número de hectáreas afectadas y en 2.988 el de las edificaciones. Por su parte, la Dirección General del Catastro añade que han desaparecido 1.345 viviendas y 1.676 edificaciones. Sin embargo, el terreno y las propiedades no son los únicos que ha sufrido las consecuencias del volcán, que también han tocado a las carreteras canarias con 95,6 kilómetros afectados de los cuales 92,1 han sido arrasados. Una larga lista de daños que espera detenerse también en cinco días con la confirmación del cese definitivo de la erupción. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR