Sánchez y el rey estrenan un primer AVE a Galicia que llega con casi dos décadas de retraso

El presidente y monarca españoles inauguran hoy el primer trazado de alta velocidad que unirá la capital con Ourense en el que se lleva trabajando desde hace 16 años

Sánchez y el rey estrenan un primer AVE a Galicia que llega con casi dos décadas de retraso

El presidente y monarca españoles inauguran hoy el primer trazado de alta velocidad que unirá la capital con Ourense en el que se lleva trabajando desde hace 16 años

Pedro Sánchez y Felipe VI viven hoy en primera persona el viaje inaugural de la primera línea de alta velocidad que unirá Madrid con Galicia. Partirán junto a otras personalidades como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la de Transportes, Raquel Sánchez a la que durante el trayecto se sumará el presidente Galicia Alberto Núñez Feijoo. El presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco no viaja al convocar elecciones en su comunidad. Nadie se quiere perder la puesta en marcha de un convoy que ve hoy la luz 16 años después y que ha supuesto una inversión de más de 9.000 millones de euros. 

 

El trazado Madrid-Ourense comenzará a operar con viajeros a partir de este martes en un trayecto que ya habrán 'estrenado' para entonces el presidente del Gobierno y el rey. Ambos dirigentes partían desde esta misma mañana, a las 9:45, de la estación de Chamartín con destino Ourense para apadrinar un trayecto que se hace realidad tras 16 años y una importante inversión de más de 9.000 millones de euros. Así las cosas, este proyecto pionero de AVE Madrid-Galicia se ha cocinado a fuego lento para llegar a este día inaugural. Durante ese periplo, el "ancho de vía" y la "duración" del recorrido eran los principales motivos de un debate continuo entre personalidades del sector político, económico y de transportes que, junto a las dificultades orográficas del trazado, retrasaban este estreno hasta hoy. 

 

El AVE Madrid-Ourense inicia hoy oficialmente con el viaje inaugural de Pedro Sánchez y Felipe VI y mañana comienza a operar con viajeros

El tiempo de trayecto, principal motivo de discusión durante estos 16 años

 

Este recorrido Madrid-Ourense tendrá finalmente una duración de dos horas y 45 minutos y podrá incluso ser menor a partir del próximo verano con la entrada en servicio de trenes más modernos y de ancho variable. De este modo, ni tener uno de los tramos de mayor complejidad orográfica (el de Pedralba de la Pradería y Ourense) de toda la red AVE, impedirá que esta primera línea con Galicia sea considerada como de "alta velocidad". Precisamente, al inicio del proyecto se estimaba la duración de este trayecto en un máximo de cuatro horas y media, algo que hacía peligrar el distintivo de "alta velocidad" ganando enteros uno de "altas prestaciones". Un hecho que hacía dudar a los economistas como Pérez Touriño de que pudiera convertirse en una alternativa real al avión. Sin embargo, ya desde 2001 el por entonces ministro de Fomento confirmaba que este AVE que estaba por venir sería equiparable al que une a la capital con Sevilla en términos temporales como finalmente ha terminado siendo. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR