Alfonso Fernández Mañueco convoca elecciones para febrero de 2022 y anticipa un año electoral provocado por el PP

El presidente de Castilla y León cesa a los consejeros de Ciudadanos y anuncia por Twitter la convocatoria electoral, en una estrategia calcada a la que siguió Isabel Díaz Ayuso.

Alfonso Fernández Mañueco convoca elecciones para febrero de 2022 y anticipa un año electoral provocado por el PP

El presidente de Castilla y León cesa a los consejeros de Ciudadanos y anuncia por Twitter la convocatoria electoral, en una estrategia calcada a la que siguió Isabel Díaz Ayuso.

El Partido Popular tiene una estrategia perfectamente diseñada para seguir metiendo presión al Gobierno de España y al Partido Socialista. Quiere adelantar el ciclo electoral al 2022 y meter presión Pedro Sánchez para que no agote la legislatura y se vea obligado a adelantar los comicios si por el camino cosecha derrotas electorales que le dificulten la gobernabilidad. Este lunes, el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco ha roto su pacto con Ciudadanos, ha cesado a sus cuatro consejeros y llama a las urnas para el próximo 13 de febrero. Poco importa la intensa ola pandémica que estamos viviendo, al revés, los populares la utilizarán para su estrategia electoral y quieren repetir la fórmula de la Comunidad de Madrid. 

 

Tras muchos rumores, se ha confirmado el adelanto electoral en Castilla y León. A través de Twitter, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que "hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla  León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022".

 

 

Esta convocatoria es el desenlace de la desmembración de un Gobierno en crisis y que tenía difícil aprobar unos nuevos presupuestos. En su anunció en las redes sociales, el presidente ha añadido que "tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose maána en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata". Se alteran así la agenda de Mañueco que tenía previsto viajar en el primer AVE que llega hoy a Galicia, junto al Rey y al presidente del Gobierno. 

 

La primera reacción a la convocatoria ha llegado de la mano del que ha sido su vicepresidente, el líder de Ciudadanos, Francisco Igea. En una entrevista en Onda Cero, ha señalado que la situación es "inmoral" y de "desvergüenza" y ha manifestado sentirse "muy decepcionado desde el punto de vista personal, esto desbarata toda la política sanitaria". 

 

La campaña electoral está previsto que comience el 28 de enero que se alargará hasta el 11 de febrero. Viviremos nuevamente una campaña electoral en plena ola pandémica con la variante ómicron del coronavirus amenazando la seguridad que nos aportó las vacunas. Pero, mientras que Pablo Casado pide responsabilidad y actuación al presidente del Gobierno ante la nueva situación, su partido se dedica a convocar a los ciudadanos a las urnas. Ya lo hicieron en la Comunidad de Madrid y como les salió bien, lo repiten en Castilla y León. Además, se espera que sigan el mismo patrón en Andalucía donde se prevé que haya también elecciones antes del verano de 2022. El objetivo es claro, que el PSOE coseche sonoras derrotas y que Pedro Sánchez se vea obligado a convocar las elecciones generales antes de que acabe el año 2022. 

 

Con motivo de la convocatoria electoral, Mañueco ha sacado de su Ejecutivo a los cuatro consejeros de Ciudadanos, entre ellos al de Sanidad. Ha nombrado nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León a Alejandro Vázquez Ramos. El resto de competencias en manos del partido naranja serán asumidas por los consejeros populares. 

En las pasadas elecciones, el PSOE gané las elecciones y consiguió 35 de los 81 procuradores de las Cortes castellanoleonesas. El PP perdió no solo su sólida mayoría absoluta sino que dejó de ser el partido preferido de la ciudadanía.

Castilla y León estrena nuevo ciclo electoral

 

Con la convocatoria de hoy, Castilla y León abre una nueva legislatura de cuatro años. No ocurre en la región lo mismo que en la Comunidad de Madrid donde, a pesar de los comicios del pasado mes de mayo, se tendrá que volver a votar en mayo de 2023. 

 

En las pasadas elecciones, el PSOE ganó las elecciones y consiguió 35 de los 81 procuradores de las Cortes castellanoleonesas. El PP perdió no solo su sólida mayoría absoluta sino que dejó de ser el partido preferido de la ciudadanía. Pero los socialistas no pudieron gobernar ya que los 13 diputados de Ciudadanos pactaron un Ejecutivo con el PP que con sus 29 escaños alcanzaban la mayoría absoluta. 

 

La relación de Alfonso Fernández Mañueco con su vicepresidente de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido bastante regular por no decir mala y los dos partidos han protagonizado sonoros desencuentros. A principios de año, tras la moción de censura de Murcia, tras la que siguió la convocatoria electoral de Madrid, el PSOE en Castilla y León presentó una moción de censura que fracasó, pero el Gobierno popular perdió la mayoría absoluta por el abandono de una diputada del partido naranja. Esta debilidad se ha manifestado en la aprobación de los presupuestos que dependía del voto de Unidos Por Ávila, una escisión del PP. Además, el próximo mes de marzo se abría la posibilidad de una nueva moción de censura lo que ha desencadenado la convocatoria de este lunes. 

 

Las encuestas pronostican en esta ocasión la victoria del PP que se podría quedar a las puertas de la mayoría absoluta en torno a los 40 procuradores. Las cosas le irán mucho peor a su socio de Gobierno que, como ocurriese en la Comunidad de Madrid, se convertiría en formación extraparlamentaria y no conseguiría representación. El PSOE, por su parte, no parece que pueda repetir su éxito del 2019 y se quedaría como segunda fuerza política con 26-30 procuradores. La ultraderecha de Vox sería tercera formación en la región y pasa de un diputado a 10 y dependiendo de los resultados podría ser clave para la nueva legislatura. 

 

Pero los pronósticos en una situación tan volátil podrían romperse ya que la fecha de los comicios, febrero de 2020 en pleno invierno podría desincentivar el voto rural que apoya de manera mayoritaria al PP. Además, otra cuestión que afectará directamente al resultado de las urnas será la situación de la pandemia. Tras las navidades, se espera una nueva subida de contagios, de hospitalizaciones y fallecimientos por Covid con la llegada de la nueva cepa del virus. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR