La Generalitat aboga por dar clases con dos profesores para asegurar la enseñanza en castellano y catalán

La Generalitat aboga por dar clases con dos profesores para asegurar la enseñanza en castellano y catalán

El Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado mes de noviembre, dio la razón a unos padres que pedían que se cumpliera la ley y que su hija pudiera recibir el 25% de sus clases en castellano. Este hecho levantó la polémica con discursos enfrentados de partidos como PP y Ciudadanos o ERC y Junt. Los primeros exigen la activación del artículo 155 de la Constitución que suspenda la autonomía catalana para 'restablecer la legalidad'; Los segundos consideran la sentencia judicial un ataque al sistema de inmersión lingüística que funciona en Cataluña. Y en medio de todo se sitúa el Gobierno que  apuesta, como no puede ser de otra manera, por que se cumpla la ley y se asegure la enseñanza tanto del español como del catalán en las escuelas de la región. 

Ahora, la Generalitat estudia medidas para cumplir con la sentencia del Supremo y para garantizar al mismo tiempo la protección al catalán. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Educación, Josep González-Cambray, han informado sobre las medidas que se llevarán acabo en relación con la inmersión lingüística, fórmulas con las que los independentistas tratan de minorar el efecto de la sentencia del Supremo y evitar el incremento de horas impartidas en castellano en el sistema. Una de ellas ha sido la decisión de colocar a dos profesores en las aulas en las que se enseñe en español: uno atenderá en catalán y otro en castellano

 

Por otro lado, González-Cambray ha expuesto también que los centros en los que se deba impartir el 25% de la enseñanza en castellano decidirán "en función del proyecto metodológico" el desarrollo de las clases.

 

Aragonès y González-Cambray se han reunido con distintas organizaciones del ámbito educativo, y otras como UGT o Comisiones Obreras, en el Palau de la Generalitat. Todas ellas han secundado las medidas que se aprobarán próximamente por decreto.

 

El president ha dejado claro que la situación le parece "un ataque a uno de los pilares de la convivencia en Cataluña, la lengua". Tanto ERC como Junts consideran la sentencia del Tribunal Supremo como un ataque al modelo educativo catalán y una vulneración del poder autonómico.

Los centros en los que se deba impartir el 25% de la enseñanza en castellano decidirán "en función del proyecto metodológico" el desarrollo de las clases

Por su parte organizaciones como la Asamblea Escuela Bilingüe e Impulso Ciudadano, partidarias de introducir más catellano en el sistema escolar catalán, han informado que tratarán de controlar los colegios para que se acate la resolución del Supremo y que apoyarán a las famillias que requieran ayuda con el proceso administrativo para demandar la aplicación del porcentaje. 

Recordar que hace pocas semanas, en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) tuvo lugar un enfrentamiento surgido a raíz de la medida del 25%. Una familia que había solicitado la implantación de la medida fue insultada y amenazada por redes. La AFA (Asociación de Familias) ha desmentido "rotundamente que exista un movimiento de acoso, aislamiento y ataque hacia cualquier niño, niña o familia”. De igual forma, ha mantenido que "como representantes de las familias, rechazamos firmente cualquier muestra de intolerancia o falta de respeto".

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR